Nouet formalizó su propuesta de buzones para denuncias anónimas

Nouet formalizó su propuesta de buzones para denuncias anónimas

Se trata de uno de los lineamientos de su campaña por la intendencia. El candidato de Progresistas asume este jueves la suplencia como concejal ante la ausencia de Rosa y presentó el tema como proyecto de ordenanza. Plantea que el intendente se constituya como denunciante y particular damnificado, y la creación de una Comisión Asesora sobre el tema.

El candidato a intendente de Progresistas y concejal suplente Fernando Nouet asumirá este jueves en reemplazo de Sergio Rosa, que pidió licencia. En ese marco, decidió presentar como proyecto de ordenanza su propuesta de campaña relacionada a los buzones para denuncias anónimas.

El socialista propone la "colocación de uno o más buzones a fin de que los ciudadanos que así lo deseen puedan utilizarlos para radicar denuncias anónimas respecto de deitos vinculados a la venta de estupefacientes, venta ilegal de armas y trata de personas.

Propone además crear una comisión asesora del intendente, compuesta por el Director de Asesoría Letrada, un concejal, un miembo de la asociación de abogados y uno del Foro de Seguridad para que colabore en el análisis de la veracidad de los hechos relatados en las denuncias y el seguimiento de las investigaciones

Por otra parte, establece la obligación del intendente de hacer la denuncia penal correspondiente y de constituirse como particular damnificado ante la Justicia.

"El Estado debe reservarse el exclusivo derecho a la represión en última instancia, pero antes debe haber puesto en marcha la prevención social del delito", señaló Nouet en los considerandos del proyecto y aseguró que "debe ser el intendente el que s debe poner al frente de es lucha"

Allí analiza que "uno de los problemas que afecta seriamente el buen servicio de justicia es la sobrecarga del sistema judicial. El exceso de causas que tramitan en las Fiscalías hace que un porcentaje muy alo de las investigaciones, alrededor del 40 por ciento, sea de delitos menores".

"Es imprescindible que el Estado municipal se inserte en los barrios, que acompaeñe al vecino en la denuncia. Que el intendente desplace la responsabilidad al vecino que teme por su integridad física, la de sus familia o por sus bienes", indica Nouet.

El candidato a intendente pidió "diferenciarnos de las políticas de seguridad que solamente se reducen a mantener las actuales condiciones socioeconómicas y a endurecer las penas, a la compra de mayor cantidad de patrulleros y el nombramiento de mayor cantidad de efectivos".

"Una concepción integral de la seguridad implica tanto la prevención de la violencia física como la garantía de condiciones de vida dignas para toda la población", aseguró Nouet, quien detalló que "un gran porcentaje de los delitos comunes está asociado a la acción de redes delictivas y a un importante mercado ilegal de armas y drogas, que aumenta los riesgos".

Comentá la nota