Notta propuso modificar el Prodecom e impulsar “unidades barriales de intervención”

Notta propuso modificar el Prodecom e impulsar “unidades barriales de intervención”

En representación de la agrupación Compromiso Peronista, el funcionario provincial presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de modificación de la ordenanza de creación del Prodecom. Propone “subdividir el Distrito en zonas, para un abordaje territorial de la gestión del riesgo”.

El funcionario provincial Ariel Notta, en representación de la Agrupación Compromiso Peronista, presentó ante la Presidencia del Concejo Deliberante, un proyecto de modificación de la ordenanza N° 4335, que en 2001 dispuso la creación del Prodecom (Protección de Defensa de la Comunidad), órgano en el que se centralizan las decisiones ante emergencias.

El proyecto dispone "subdividir el Distrito en zonas, para un abordaje territorial de la gestión del riesgo, creando a tal efecto las Unidades Barriales de Intervención (UBAI), cuya dependencia funcional se establecerá en el ámbito de la Coordinación de Relaciones Institucionales".

Además, Compromiso Peronista impulsa para los casos de emergencia "una clara definición de las dependencias de funcionamiento de la unidad técnico operativa: una coordinación general (a cargo de un miembro del Departamento Ejecutivo Municipal), una coordinación operativa (a cargo del comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios) y una coordinación de relaciones institucionales (a cargo de la Cruz Roja Argentina - Filial Luján).

La iniciativa alude a "la última crecida del río Luján, cuyo comportamiento y persistencia en el tiempo, no puede ser comparable a otras inundaciones producidas en nuestro Partido" y a que "es deber de los Estados, Nacional, Provincial y Municipal, gestionar la emergencia".

Además, señala que el Prodecom "es una herramienta que requiere ser actualizada con nuevos criterios de gestión del riesgo, desde un punto de vista más amplio y abarcativo, que contenga la problemática de nuestros barrios y localidades, primando el criterio de centralización de la planificación y descentralización de la respuesta".

El proyecto impulsa la creación de Unidades Barriales de Intervención (UBAI) para la gestión del riesgo "en cada una de las zonas afectadas, evitando así, entre otras cosas, el desplazamiento y concentración de evacuados en lugares distantes de sus barrios y localidades".

Comentá la nota