Notificaron a las distribuidoras sobre el nuevo régimen tarifario

El Enargas y la Secretaría de Energía dispusieron la desactivación de los aumentos y pusieron en marcha un plan para refacturar los servicios de gas y luz.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y la Secretaría de Energía firmaron hoy las resoluciones que restituyen el 100% del subsidio estatal para las tarifas de gas y de electricidad para el bimestre junio-julio y el 70% para el periodo agosto-setiembre, en base a lo anunciado por el Gobierno a mediados de esta semana.

A su vez, tales resoluciones ya fueron comunicadas a las compañías distribuidoras, las cuales están trabajando en la refacturación de tales consumos.

En el caso del gas, se suspende transitoriamente la aplicación del Cargo específico dispuesto mediante el decreto 2067/08 para los consumos residenciales medios-altos y altos, comprendidos por las categorías R3-3 y R3-4, ya que el resto había sido exceptuado del Cargo Gas hasta el 31 de agosto.

Una nota de Planificación Federal del jueves 13 instruyó al Enargas para que deje sin efecto el cargo aplicado a los usuarios residenciales durante junio-julio y se les devuelva los montos abonados por ese concepto.

Además, el Ente deberá "establecer una bonificación de 70%" del Cargo a aplicar a los usuarios residenciales durante agosto-setiembre, conformando ambos bimestres los de mas alta demanda estacional de insumos energéticos.

La norma del Enargas (I/828) refiere además que las licenciatarias de distribución deberán comunicar el procedimiento a todas las subdistribuidoras que operan en sus respectivas áreas para hacer totalmente efectiva la medida.

Un instructivo anexo a la resolución determina, respecto de las facturas ya abonadas, que en la próxima boleta se deberá explicitar, en forma separada y destacada, el monto de la reposición del subsidio y también del IVA respectivo.

Para las facturas emitidas y no cobradas, las distribuidoras y subdistribuidoras deberán informar a los clientes su anulación en un plazo que no supere los 3 días corridos.

Las facturas volverán a ser emitidas con la aplicación de manera inmediata de la bonificación del 100% en el Cargo GAS, sobre los consumos correspondientes a los períodos de junio y julio.

Con relación a los consumos de agosto y, en el caso de que ya hayan sido facturados, serán bonificados del cargo en un 70 por ciento, y de existir consumos anteriores al mes de junio (atentos a los procesos de lectura realizados) formarán parte de la refacturación de acuerdo con lo establecido por la Resolución 828/09.

Comentá la nota