NOTICIAS, tras la intimación de la exSIDE: “Vamos a seguir investigando y publicando”

Lo dijo el jefe de redacción de la revista, luego de publicar la lista de nuevos espías y ser acusado de violar un secreto de Estado.

Se viven días agitados en la redacción de la Revista Noticiasdespués de que el newsmagazine publicara la nómina completa de agentes de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el organismo que debe reemplazar a la Secretaría de Inteligencia tras la llamada “guerra de espías”.

Es que incluso antes de salir a la calle, la Editorial Perfil ya recibía intimaciones legales para retirar el número de circulación, alegando un delito que podría enviar a la cárcel de 1 a 6 años a sus responsables.

El jefe de redacción Edi Zunino seguirá firme en su decisión de continuar informando sobre el listado de aspirantes. “Parece relevante poner en conocimiento público de qué forma se está llevando a la práctica la reforma de la ley de inteligiencia”, explicó el periodista, ante la cámara de Perfil.com.

Para Zunino, “hay algo más que la decisión periodística de Noticias, que es la falta de experiencia y currículum de estos integrantes, se arma una agencia de inteligencia en base a la coordinación y subordinación”. El periodista justificó la decisión de publicar la lista porque “se está convirtiendo a la SIDE en una unidad básica, es un legado con el que se busca condicionar al próximo Gobierno”.

El jefe de la AFI, Oscar Parrilli, argumentó que la revista violó los artículos 16 y 17 de la ley de Inteligencia (número 25.520) que prevee que quienes accedan a este tipo de información deban “guardar el más estricto secreto y confidencialidad”. 

“Estamos convencidos de que publicamos una lista de aspirantes, puede haber sucedido que entre que se consiguió esa lista y lo chequeamos estos hayan sido nombrados”, replicó Zunino.

Rodis Recalt, el periodista que trabajó con esta información, anticipó que desde la AFI ya se impulsan nuevas medidas restrictivas para que Noticias no pueda seguir publicando al respecto. “El día que salió a la calle ya llegó una notificación del secretario de Inteligencia, por ahora la única reacción fue esa, pero nos cuentan fuentes que va a haber otras”.

Lejos de intimidarse ante las notificaciones, el conductor y el redactor de la revista afirmaron que seguirán investigando y dando a conocer cómo se conforma esta nueva central de inteligencia. “Uno de los temas que estamos trabajando para esta semana es cómo llegó esta gente a formar parte de la nómina, y también nos preguntamos cómo es en otras partes del mundo”, anticipó Recalt.

Zunino concluyó con un mensaje claro: “Para nosotros cubrir esta interna de Inteligencia fue cubrir el caso Nisman antes de que muera Nisman, vamos a seguir informando aunque tengamos que ponernos a disposición de la Justicia para dar las explicaciones que hay que dar. Mientras siga siendo relevante y habiendo novedades, Noticias va a seguir publicando”.

Comentá la nota