Noticias Patagonicas * Peralta: Que vengan las industrias las estoy llamando * La gripe A es pandemia a nivel mundial menos en Chubut ...... * Barabino: El agua es un bien social y no un desecho industrial de las mineras y petroleras * C

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el grado de alerta sobre la gripe A/H1N1 a nivel 6, el mayor de la escala que es considerado pandemia, según anunció este jueves el gobierno sueco. En Chubut, el director general de Patologías Prevalentes, Marcelo Vaccaro, dijo este mediodía que la provincia continúa en fase 5 por lo que se mantiene el control de focos con el aislamiento de los casos sospechosos.
"La realidad no es la misma en todo el territorio nacional por lo que nosotros, seguramente, por como estamos continuaremos en fase 5 y Buenos Aires, por como está, pasará a fase 6", estimó el especialista el mediodía de este jueves en diálogo con FM El Chubut. Al respecto Vaccaro informó que el trabajo consiste en "controlar la propagación a través del control de los focos a partir de la detección de un caso sospechoso. Nosotros no vamos a modificar nada hasta tanto no tengamos una notificación del ministerio de Salud de la Nación". En ese contexto el profesional evaluó que "creemos que se van a dar definiciones por regiones ya que en la zona centro y provincia de Buenos Aires es adonde están la mayoría de los casos detectados en el país".

Al referirse a la declaración de pandemia, Vaccaro explicó que "se declara la pandemia y en fase 6 cuando los casos son sostenidos y cuando ya se suman países de otros continentes y ya no se toman acciones de contención sino que se atienden casos que se van sucitando. Nosotros estamos haciendo acciones de control de focos y aislando a personas que tuvieron contactos pero que están sin síntomas de manera de evitar la propalación, al estar en fase 6 estas acciones se dejan de realizar y se atienden directamente los casos".

OMS.  La ministra de Salud sueca, Maria Larsson, de acuerdo a lo señalado por la agencia Ansa ofrecerá este jueves una conferencia de prensa "tras la decisión de la OMS de elevar a 6 el nivel de pandemia para la gripe A/H1N1". La OMS, en tanto, convocó para las 18 de Ginebra (16 GMT) a una conferencia de prensa de su directora general Margaret Chan, que consultó a la comisión de emergencia sobre el nuevo tipo de gripe.

Nos preocupa cómo se comportará el virus en países en vías de desarrollo", admitió la directora del organismo, Margaret Chan. Es la primera vez en 40 años que se adopta esta medida.

 El rol de los expertos de esa comisión es aconsejar al director general sobre el tema, en especial sobre la posibilidad de elevar el nivel de alarma, que estaba en 5, al siguiente, que equivale a pandemia.

Comentá la nota