Presupuesto 2020: llega el turno del Secretario de Obras y Planeamiento

Presupuesto 2020: llega el turno del Secretario de Obras y Planeamiento

Mañana desde las 10 horas Jorge Luis González expondrá su visión del Presupuesto 2020 ante los concejales de la Comisión de Hacienda. La lista de obras a ejecutar y quienes las llevaran a cabo como posibles planteos de la oposición.

El viernes 10 de enero mediante una conferencia de prensa a cargo de Alejandro Rabinovich, Coordinador de Gabinete; Santiago Bonifatti, Secretario de Gobierno; y German Blanco, Secretario de Hacienda; se presentó oficialmente el Presupuesto 2020. El primero en la gestión Montenegro.

En ese entonces, se remarcó la importancia de la obra pública para la nueva gestión y en palabras de Bonifatti se expresó que: “En 2019 se ejecutaron sólo 60 millones de pesos. Para 2020, se prevén alrededor de mil millones para obras”. Además, destacó: “Es un plan confeccionado sin ningún convenio nuevo con Provincia y con Nación.

Estos ejes, probablemente, sean foco de atención para los ediles de la Comisión de Hacienda que recibirán mañana desde las 10 horas al Secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge Luis González.

Según lo estipulado en el expediente la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano tendrá a su disposición $1.061.896.457,04. Esta cifra representa un incremento del 30,87% respecto al año anterior.

En el detalle de obras, expresado en el Anexo I Construcciones, se establece un total de $804, 770,191.00 para distintos trabajos a realizar.

Las más destacadas son los Desagües Pluviales Cuenca Marcos Sastre 2º Etapa ($ 272,661,127.00); el Convenio Específico Nº 1 CEAMSE Ordenanza 23.761 ($ 90,364,765.00); la Obra Nueva Jardín de Infantes Municipal Nº 9 ($ 40,256,000.00); la Escuela Secundaria Nº 204-Formación Profesional Nº 3 ($ 20,502,000.00) y lo destinado a Polideportivos Barriales ($ 40,700,000.00), entre otras.

En el caso de los Desagües Pluviales Cuenca Marcos Sastre 2º Etapa, dicha obra fue cuestionada por la oposición durante la exposición del titular de OSSE, Carlos Katz, al preguntar por qué le llevaba adelante el Municipio y no Obras Sanitarias. La explicación que dieron desde la empresa estatal fue que “por una cuestión de tiempos era más rápido que esa obra la encare el Municipio y no nosotros, así llegaría más rápido a los vecinos”. Restará saber la versión del Ejecutivo.

Por consiguiente, otra de las posibles consultas de la oposición, pasaría por quien se haría cargo de ejecutar tales obras. En reiteradas ocasiones, el concejal Roberto Gandolfi (FDT) abogó por la inclusión de cooperativas de trabajo para llevar a cabo las obras estipuladas. Por ejemplo, en lo que seria la refaccion de los baños del HCD, a lo que recibió el visto bueno del presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco.

 

Nueva dependencia

El Decretó N°20/20 plantea que “es necesaria la creación de la Dirección General de Planeamiento y Planificación Estratégica, con dependencia de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano, teniendo como premisa articular el contacto con las organizaciones relacionadas con el Plan Estratégico y trabajar en la formulación de proyectos que permitan la implementación de las Estrategias que surgen de éste, en el área de incumbencia de la Secretaría, todo lo referido a la planificación estratégica de la ciudad del Plan de Gestión Territorial y de la reformulación del Código de Ordenamiento Territorial”.

En el último tiempo, las excepciones al Código de Ordenamiento Territorial (COT) han sido una constante en la ciudad, generando discrepancias en el seno del Concejo Deliberante por la tendencia a habilitar construcciones por fuera de la norma. Principalmente, en los casos de edificios con excesos en la cantidad de pisos.

En tanto, otro cambio que impulsó el Ejecutivo en la Secretaría de Obras es la modificación de la Dirección General de Planificación Estratégica y Relaciones Institucionales por la “Dirección General de Coordinación, Relación Institucional y Comunitaria”. El área en cuestión tendrá, entre otras consideraciones, la “finalidad de coordinar las relaciones con entidades y organismos públicos y privados involucrados en las acciones y objetivos de la Secretaría”.

Más exposiciones

Por su parte el jueves, desde las 10, será el turno del Secretario de Educación, Sebastián Puglisi, y de Cultura, Carlos Balmaceda. El cierre semanal será el viernes con Viviana Bernabei, de Salud.

Comentá la nota