El yacimiento entró en producción en febrero de este año y demandó una inversión del orden de los 1.000 millones de dólares. El Presidente Macri había sido invitado a participar de la ceremonia pero no viajará a la Provincia.

El consorcio integrado por Total Austral, Wintershall Energía y Panamerican Sur inaugurará oficialmente este viernes la operación del yacimiento Vega Pléyade, ubicado a 20 kilómetros de la costa, al sur de la Bahía de San Sebastián.   

La ceremonia contará con la presencia de la Gobernadora Bertone y de Directivos de las empresas petroleras, pero no contará con la participación del Presidente de la Nación. Según trascendió, problemas de agenda habrían frustrado el viaje de Macri a la Provincia. Hasta ayer no estaba confirmado que autoridad nacional lo representará. 

El acto se desarrollará en las instalaciones que el consorcio tiene en Cañadón Alfa, luego de que las autoridades visiten la plataforma de perforación que está emplazada en una zona con una profundidad de agua de 50 metros y conectada con las plantas de Río Cullen y Cañadón Alfa a través de un gasoducto submarino de 24’’ de diámetro y 77 kilómetros de longitud.  

El yacimiento entró en etapa de producción a fines de febrero. Desde Total se estimó que “un potencial de producción de 10 millones de metros cúbicos por día”. 

En función del convenio firmado con Nación a fines de noviembre del año pasado (el yacimiento se ubica dentro y fuera de jurisdicción marítima de la provincia) un 80% de las regalías hidrocarburíferas provenientes de la explotación de  Vega Pléyade lo recibirá Tierra del Fuego y el 20% restante el Estado nacional.

Comentá la nota