"La suma de los sueldos de los 10 años en los que Berruezo ha sido funcionario no le alcanzan para justificar el hotel que tiene"

 En una entrevista con nuestro medio el reconocido abogado penalista, Miguel Ángel Cabezas, se refirió a la denuncia por enriquecimiento ilícito que radicó en contra de Armando Berruezo  el cuestionado ex Jefe de Gabinete de Eduardo Fellner, y aseguró que el ex funcionario fellnerista no tuvo forma de juntar los recursos para realizar la construcción de un hotel en la provincia de Salta tan solo con su simple sueldo como funcionario durante los últimos 10 años lo cual, para el letrado, constituye “el absurdo del ilícito, lo grotesco de la maniobra, lo grotesco del enriquecimiento está representando por esto”.

Además sostuvo que Berruezo jamás presentó una declaración jurada de bienes durante el cumplimiento de sus funciones y que este caso es “la punta de una madeja de todo un régimen corrupto que se basa en la distribución de privilegios, de corrupción a costa de todos los jujeños”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Miguel Ángel Cabezas explicó que la denuncia contra Berruezo “básicamente y en términos resumidos se basa en que esta persona tiene un hotel en Salta valuado en 12 millones de pesos y si se le suma los sueldos de 120 meses, 10 años, como funcionario público, nunca podría haber tenido el dinero para hacerlo”.

“Es decir que, en términos aritméticos, absurdos y frontales, y suponiendo que no hubiese gastado un peso de su sueldo, no cierra, la suma de los sueldos de los 10 años que ha sido funcionario no le alcanzan para justificar el hotel que tiene”.

Acerca del o los posibles orígenes de ingreso de esos fondos, Cabezas sostuvo que “eso es materia de investigación de la justicia, pero lo que advertimos en la denuncia que en la síntesis aritmética nunca pudo tener esa cantidad de dinero para poner el hotel en la ciudad de Salta, y hablo de 12 millones de pesos, pero, no soy perito tasador evaluador,  hay que evaluar el terreno, cuánto vale la construcción que no es de 5ª categoría de acuerdo a la clasificación que tiene el Colegio de Arquitectos, el de Ingenieros y la Secretaria de Vivienda de Nación, no es una construcción de bloques económica como normalmente construimos muchos de los ciudadanos”.

Respecto a las pruebas presentadas en la denuncia, sostuvo “son las que tenía y contaba que son la publicación del Boletín Oficial en Salta y ofrecí pruebas periciales contables para que hagan el rastreo de 120 meses de los ingresos mensuales que recibía como funcionario público sea el cargo en el haya estado, a ver si la suma le da 12 millones de pesos”.

“Suponiendo que tenía un sueldo promedio de 45 mil pesos, que no era así, pero suponiendo y que se una persona muy ahorrativa y no gasta ni un peso en vestirse ni comer, en nada, que los invierta a los 45 mil pesos, por 120 meses son 4,5 millones de pesos. ¿Cómo hacemos para llegar a los 12 millones de pesos? Es imposible”.

“El absurdo del ilícito, lo grotesco de la maniobra, lo grotesco del enriquecimiento está representando por esto”.

En relación a la declaración jurada del ex funcionario fellnerista denunciado, Cabezas explicó que “no está por que nunca la presentó, no está en el Tribunal de Cuentas porque nunca se presentaron, el organismo nunca recibió las declaraciones juradas”.

“Así le podría enumerar otras personas que aparecen altamente sospechadas pero no tengo todos los datos, pero hubo ministros que ponían casas a nombre de las hermanas, ahora estamos averiguando datos fehacientes”.

En este sentido el diario JUJUY AL DÍA® consultó al letrado si estima que podría haber existido desvíos de fondos provinciales en este u otros casos, a lo que respondió “no temo, estoy seguro, estoy segurísimo que ha sido a través de este circuito que vamos descubriendo en las denuncias que se han hecho, en el caso del circuito del IVUJ y del ISJ, y otros circuitos de corrupción que tenía instalado el anterior régimen. Estoy total y absolutamente seguro que es así, ahora puntualmente la vía por la cual le arribaban esos dinero al Jefe de Gabinete, si la supiera la diría, pero la desconozco”.

Además, sobre si cree que el ex gobernador Eduardo Fellner podría desconocer este tipo de maniobras y accionares delictivos dentro del Estado jujeño, Cabezas afirmó “imposible, lo he dicho y lo sostengo, creo firmemente que el gobernador y el Jefe de Gabinete estaban en pleno conocimiento de las situaciones irregulares que se daban en la provincia, a tal punto que ningún pago se hacía si no pasaba por el visado del Jefe de Gabinete, visado de obras por ejemplo, o sea no sé si ese visado era material en una firma pero si todo el mundo sabía que las obras publicas no se pagaban, que la publicidad en los medios no se pagaba, si no pasaba por el guiño del Jefe de Gabinete”.

“La publicidad contratada, no hablo solo de una pauta, la contratación de una obra pública, de un servicio profesional, las contrataciones no se hacían sin el guiño y los pagos posteriores a la contratación no se hacían sin el guiño de él”.

Agregó “la realidad es que estas personas son las máximas responsables porque así lo establece la ley de Ministerios y la Constitución de Jujuy, el gobernador es el máximo responsable de la administración”.

Aseguró que este caso “es la punta de una madeja de todo un régimen corrupto que se basa en la distribución de privilegios, en la distribución de corrupción a costa de todos los jujeños, esa fiesta la pagamos todos los habitantes de Jujuy, todos”.

Ante la pregunta de si cree que no sería el único caso de un ex funcionario del gobierno de Fellner que pueda ser denunciado por este grave delito, Miguel Ángel Cabezas respondió “estoy seguro de eso y lo afirmo. En Jujuy nos conocemos todos, todos sabemos de dónde venimos, de dónde somos, a dónde vamos y hay gente que ha tenido un crecimiento patrimonial realmente asombroso, la misma Cristina Fernández de Kirchner, no soy kirchnerista  pero me haría, porque así de egoísta soy, para que Cristina me dé  la fórmula de cómo hacer para enriquecerse en 3 años el 3000%, y si me lo dice, que se lo diga a los 44 millones de argentinos. Pero ¿qué pasa? No lo puede decir, porque es una manera ilícita”, concluyó.

Comentá la nota