v

v

La cifra, estimada por la Cámara Argentina de Comercio, contrasta con el promedio general, ya que a nivel nacional subió casi un 14%. Alimentos y Bebidas, el rubro que más incidencia tuvo en Salta.

La venta ilegal en el país registró una suba de 13,9 por ciento durante el primer trimestre del año, con relación al mismo período durante 2014, advirtió hoy la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Pese a eso, en Salta hubo un retroceso del 19,2 por ciento.

En ese sentido, estimó que, a causa de la evasión, el comercio informal puede ofrecer precios hasta un 50 por ciento más bajos que los del segmento legal.

De acuerdo con el informe, elaborado por la entidad, respecto del trimestre anterior, los resultados arrojaron una baja de 9 por ciento.

El estudio argumentó que ese retroceso se dio por "cuestiones estacionales" ya que la venta ilegal "suele alcanzar sus máximos niveles en simultáneo con las fiestas de fin de año".

Por su lado, la suba interanual estuvo explicada por aumentos en Buenos Aires, con un 21,6%; Santa Fe, con un 20,6%; Paraná con un 6,8%; Neuquén, con un 1,9% y Rosario, con un 0,3%.

Por otra parte, Posadas registró una baja de 5,3%; mientras que no fue posible hacer la comparación en Tucumán, dado que esta ciudad fue incorporada al sondeo en mayo de 2014.

Al analizar los rubros más comercializados en la venta ilegal callejera, se encontró en los primeras posiciones a Alimentos y bebidas, Indumentaria y calzado, Óptica y relojería, y Juguetería y esparcimiento.

Alimentos y bebidas fue el que tuvo una mayor incidencia en Salta, con un 40,4%; Posadas con un 52,6%; y Santa Fe, con un 42,6%. En tanto, Indumentaria y calzado, en tanto, fue el que tuvo mayor participación en Buenos Aires, con un 46%; Rosario, con un 31,2%; y Tucumán, con un 34,5%.

Óptica, fotografía, relojería y joyería ocupó la primera posición en Neuquén, con un 31,6 por ciento, al tiempo que en Mendoza, el primer puesto fue compartido por Óptica, fotografía, relojería y joyería e Indumentaria y calzado, con un 50 por ciento.

En Paraná, el primer lugar fue compartido por Indumentaria y calzado y Juguetería y esparcimiento, con un 20,7%. Por otro lado, la cámara estimó que el vendedor que opera en la informalidad y evade el pago de impuestos cuenta con la posibilidad de vender al público a mitad de precio respecto de los comerciantes legalmente establecidos y obtener la misma rentabilidad.

Además, el sondeo señaló que "que el comercio ilegal compra como mínimo a un precio 21% menor por la no inclusión del IVA en la producción y distribución del artículo".

"El que vende en negro, se abastece también por fuera de la ley. Es decir, compra en negro a quien produce sin pagar ningún impuesto, utilizando materias primas que también están en esas mismas condiciones, lo cual amplía la cadena de evasión e incrementa el margen de utilidad", subrayó la entidad.

Comentá la nota