3... 2... 1

3... 2... 1

Llegó el día. El satélite ARSAT-1, construido en Bariloche, será lanzado al espacio. Expectativa nacional por el evento. Se podrá ver por televisión, y a través de ANB.

 

El primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones argentino está listo para despegar. Este jueves, desde las 18 horas, se realizará en lanzamiento del ARSAT-1, construido en Bariloche, hacia la órbita que lo albergará durante 15 años.

El evento concita gran atención a nivel nacional, y la TV Pública televisará el lanzamiento, a través de un programa especial que comenzará a las 17,30 horas, y que tendrá a la Presidenta Cristina Fernández, como anfitriona en la Casa Rosada. En tanto, en el INVAP, las autoridades y trabajadores se reunirán para ver el histórico suceso.

El lanzamiento desde el centro espacial emplazado en la ciudad franco-guayanesa de Kourou está programado para iniciarse el 16 de octubre a las 18 horas. Media hora después, el lanzador dejará al satélite en una órbita de transferencia, a 300 km sobre el nivel del mar. En ese momento, será tarea de personal de operaciones de ARSAT e INVAP desde la Estación Terrena Benavídez llevar al satélite a los casi 36.000 km de distancia de la Tierra y ubicarlo en la posición 71,8° de longitud Oeste, donde quedará orbitando para prestar servicios de telecomunicaciones a la Argentina y países limítrofes. Será la primera vez que un país latinoamericano dirija la puesta en órbita de un satélite geoestacionario.

Los especialistas explicaron que existe una "ventana" climática de 51 minutos para el lanzamiento del Ariane 5, que trasladará al Arsat 1 y a otro satélite: el Intelsat 30, destinado a ampliar la cobertura de la empresa de televisión satelital Direct TV.

Según informó la empresa Arsat, luego de alcanzar los 250 kilómetros de altura, se producirá la separación, y unos 33 minutos después del despegue, el ARSAT-1 se ubicaría en su órbita de 72 grados oeste, y cubrirá el cono sur para la prestación de los servicios mencionados.

El aparato, construido en Bariloche por INVAP, fue ensamblado oportunamente al Ariane 5 con éxito, luego de que los técnicos y científicos argentinos realizaran una serie de ensayos de prueba para comprobar que los sistemas respondieran sin problemas a las órdenes del centro de control.

El ARSAT-1 será lanzado al espacio desde la base de Kourou, en Guyana Francesa, por la empresa francesa Arianespace, que puso a disposición uno de sus mayores cohetes lanzadores: el Ariane 5. ANB trasmitirá en vivo el histórico despegue.

La intendenta María Eugenia Martini participará del acontecimiento junto a la comitiva oficial de Argentina.

Comentá la nota