Van por el

Van por el
Todos los usuarios que utilicen el líquido de manera comercial están obligados a inscribirse en el banco de datos de la Autoridad del Agua, el organismo que administra y fiscaliza el uso del recurso.
A través de la Autoridad del Agua (ADA), la Provincia avanza decididamente en su objetivo de identificar los requerimientos de abastecimiento que tienen los concesionarios del servicio, además de sistematizar la demanda de las aguas subterráneas y superficiales y fijar una política hídrica, que le permita ejercer el control en el uso de los recursos.

La creación del Banco Unico de Datos de Usuarios de Recursos Hídricos (BUDURH), mediante la resolución 660/2011, obliga a todos los usuarios a declarar su condición con carácter de declaración jurada, a través del sitio web del organismo, siendo administrativa, civil y penalmente responsables por la información vertida.

En nuestra ciudad y toda la región de influencia ya se comenzó a notificar a usuarios de múltiples actividades sobre la obligación de inscribirse.

Entre las actividades que están alcanzadas por esta obligación figuran: industrias en general, uso agropecuario, riego productivo, residencial y turismo, así como los parques industriales.

El trámite es requisito obligatorio para tramitar o renovar permisos ante el ADA, entre otros los de Explotación de Agua Subterránea, Vuelco de Efluentes, y/o documentación de cualquier índole. El organismo cuenta con poder de policía para ejercer tal solicitud.

El empadronamiento puede realizarse personalmente o a través de un facilitador habilitado y su renovación es de carácter anual. Treinta días antes de su vencimiento el usuario debe validar la información volcada o comunicar si existieron modificaciones. Vencido ese plazo será dado de baja y deberá iniciar un nuevo trámite de inscripción.

La única información reconocida a cada usuario será la que se integre al BUDURH. La Autoridad del Agua es el organismo de aplicación del Código de Aguas --Ley 12.257-- y tiene potestad por imperio de la ley para regular, fiscalizar y sancionar todas las acciones relacionadas con el uso del recurso agua y el manejo y disposición final de los efluentes.

Comentá la nota