Todos los usuarios que utilicen el líquido de manera comercial están obligados a inscribirse en el banco de datos de la Autoridad del Agua, el organismo que administra y fiscaliza el uso del recurso.
La creación del Banco Unico de Datos de Usuarios de Recursos Hídricos (BUDURH), mediante la resolución 660/2011, obliga a todos los usuarios a declarar su condición con carácter de declaración jurada, a través del sitio web del organismo, siendo administrativa, civil y penalmente responsables por la información vertida.
En nuestra ciudad y toda la región de influencia ya se comenzó a notificar a usuarios de múltiples actividades sobre la obligación de inscribirse.
Entre las actividades que están alcanzadas por esta obligación figuran: industrias en general, uso agropecuario, riego productivo, residencial y turismo, así como los parques industriales.
El trámite es requisito obligatorio para tramitar o renovar permisos ante el ADA, entre otros los de Explotación de Agua Subterránea, Vuelco de Efluentes, y/o documentación de cualquier índole. El organismo cuenta con poder de policía para ejercer tal solicitud.
El empadronamiento puede realizarse personalmente o a través de un facilitador habilitado y su renovación es de carácter anual. Treinta días antes de su vencimiento el usuario debe validar la información volcada o comunicar si existieron modificaciones. Vencido ese plazo será dado de baja y deberá iniciar un nuevo trámite de inscripción.
La única información reconocida a cada usuario será la que se integre al BUDURH. La Autoridad del Agua es el organismo de aplicación del Código de Aguas --Ley 12.257-- y tiene potestad por imperio de la ley para regular, fiscalizar y sancionar todas las acciones relacionadas con el uso del recurso agua y el manejo y disposición final de los efluentes.
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