Las notebooks impulsan crecimiento del 25% en el mercado de las computadoras

La incorporación de nuevos consumidores, el lanzamiento de equipos más modernos y las consecuencias del "impuestazo tecnológico" harán crecer el mercado
En el fin de un año de estancamiento para la venta de computadoras personales, los analistas ya están cerrando sus proyecciones para 2010. Y los números permiten ser optimistas a los competidores del rubro.

Según la consultora especializada IDC, el año que viene la comercialización de PCs crecerá un 25%, de 2,15 millones de unidades a 2,7 millones. La evolución será el resultado de un fuerte empujón por parte de las laptops que ya están concentrando las preferencias de los consumidores y serán aún más atractivas gracias a que quedaron exentas del denominado "impuestazo tecnológico".

"Hacia 2010 y basados en proyecciones macroeconómicas globales, IDC espera un crecimiento del mercado de PC (desktop y notebooks) en América latina del 10%, donde la Argentina alcanzará las 2,7 millones de unidades vendidas", informó la consultora.

Desde la investigadora enfatizaron que las portátiles serán uno de los motores del crecimiento. Este año, con 700.000 equipos representaron el 33% del total, con un crecimiento del 16%, contra la caída del 7% de las fijas. "El año próximo las notebooks, con un aporte importante de las netbooks, permanecerán como el segmento de mayor crecimiento del mercado, participando del 43% del total del mercado de PCs", precisó Eduardo Dubin Domínguez, analista Senior de Consumer and Comercial Devices de IDC.

Crecimiento neto

Martín Flachsland, gerente de Marketing de Hewlett-Packard (HP) no sólo coincide con la estimación, sino que agrega un dato más alentador. "Desde el año pasado, el de computadoras dejó de ser un mercado de reposición y ahora es de crecimiento. Es decir, las ventas no se producen tanto por recambio de aparatos, sino por la incorporación de consumidores".

El ejecutivo resaltó además que el fenómeno de integración de usuarios se produce principalmente en el público hogareño, mientras que en el corporativo se mantiene la compra por renovación. "Por eso, el Día del Niño y la campaña de regreso al colegio son las fechas más importantes para la venta", añadió Flachsland.

Desde el sector de los fabricantes nacionales las perspectivas también son alentadoras, con el único temor a que las ventas de televisores de pantalla plana absorban el presupuesto destinado por los argentinos al consumo de electrónicos.

"Comparto lo del incremento del orden del 20% y que aumentarán las cantidades de notebooks, mientras que las de desktops van a disminuir", opinó Pablo Suaya, presidente de la local Banghó. De todas formas, aclaró que "es chato y hasta decrece, pero el mercado de escritorio no murió".

El empresario atribuyó la expansión a la incorporación de usuarios, pero también al recambio. "Habrá nuevos productos, más livianos. Es lo mismo que pasa con los celulares. Todo el mundo pensó que la venta había llegado a un tope, pero la gente sigue comprando modelos más modernos, más elegantes", explicó Suaya, cuya empresa lanzará en los próximos días una nueva línea de portátiles.

Aunque la categoría general más exitosa es la de laptops, el subsegmento de netbooks es el que más sorprendió a la mayoría de los jugadores.

"Año tras año, las notebooks ganan participación de mercado, porque hay un factor importante, que es la caída de precios. Antes, hacían falta 15 changuitos para comprar una portátil y ahora hacen falta cuatro", ilustró Daniel Di Biase, jefe de Producto Acer para la distribuidora Microglobal Argentina. "El año que viene se va a registrar un gran crecimiento en netbooks y también en los only one es decir los monitores que tienen la CPU incorporada", completó Di Biase.

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