Las notas de crédito de EDELaR incluirán la devolución de la tasa de alumbrado

El vocal del organismo de contralor, Fabián Cortez aseguró que “en la nota de crédito, que enviará EDELaR, se incluirá la mala liquidación que se realizó de la tasa de alumbrado”
Nunca una boleta de energía eléctrica había generado tantas dudas y expectativas en la ciudadanía riojana. Desde el Ente Único de Control de las Privatizadas (EUCOP) confirmaron que la adecuación de la tasa de alumbrado público quedará incluida en la nota de crédito que se le devolverá a los usuarios de la concesionaria EDELaR.

El vocal del organismo de contralor, Fabián Cortez, confirmó a NUEVA RIOJA que en la nota de crédito que llegará con las boletas de diciembre se incluirá la nueva liquidación de la tasa de alumbrado correspondiente al mes de noviembre. Lo mismo ocurrirá con aquellos usuarios que todavía no pagaron la boleta de energía del mes del mismo mes.

"La nota de crédito que les llegará a los usuarios incluirá la adecuación de la tasa de alumbrado que cobra la Municipalidad y que forma parte de la boleta de energía", dijo el funcionario provincial ante la requisitoria periodística.

Cortez confirmó que "la nota de crédito sale con la adecuación de los diferentes impuestos y tasas que la componen".

Complejo

El proceso es complejo e incluye a varios miles de pesos que la Municipalidad le cobró de más a los vecinos a través de EDELaR.

La tasa de alumbrado público es un porcentaje, del 20 por ciento, que se cobra sobre el total de energía que pagan los usuarios de la Capital. Es decir, que si un cliente de EDELaR paga 100 pesos de luz, le debe agregar 20 pesos más en concepto de tasa de alumbrado público.

Los equipos técnicos del EUCOP confirmaron ayer a NUEVA RIOJA que en caso de cobrar una boleta más alta de la que correspondía, como ocurrió con la boleta del mes de noviembre, automáticamente se cobraría mal la tasa de alumbrado.

"Es por ello que se incluye en la nota de crédito la adecuación de la tasa de alumbrado, esto ya estaba incluido en la resolución del pasado 5 de enero", comentó Cortez ayer por la mañana.

La nota de crédito es un mecanismo por el cual EDELaR descontará a favor de los usuarios en la próxima boleta el monto cobrado por error.

Problema

Sin embargo, hay un tema que todavía no se resolvió: la plata que EDELaR ya le envió a la Municipalidad por lo liquidado en el mes de noviembre y que la comuna le tiene que devolver.

El mecanismo que se utiliza desde el año 2003 establece que una vez que EDELaR le cobra a los usuarios, le deposita a la Municipalidad en una cuenta bancaria el monto que le corresponde. Sin embargo, antes le descuenta lo que la Municipalidad consume en concepto de alumbrado público de las calles de la ciudad y para el funcionamiento de las diferentes oficinas de la comuna.

Como lo recaudado por la tasa supera ampliamente lo que el municipio le paga a EDELaR, el Palacio municipal cuenta con un superávit a su favor. Por ahora, EDELaR no precisó cómo hará para que la Municipalidad le devuelva lo que se le facturó de más a favor de la administración quintelista.

Cortez explicó que este tema deberá ser resuelto entre el Estado municipal y la empresa concesionaria del servicio, y que EUCOP no tiene precisiones.

Comentá la nota