El notario Jorge Alberto Mateo es el nuevo Vicepresidente del Consejo Federal del Notariado Argentino

El presidente del Colegio de Escribanos Delegación Mercedes Notario Leandro Posteraro Sanchez y la Comisión Directiva felicitan al Notario Jorge Alberto Mateo.
En el marco de la realización de la III Asamblea Cuatrimestral del Consejo Federal del Notariado Argentino, que tuvo lugar los días 17 y 18 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el máximo organismo del notariado nacional procedió a la renovación de sus autoridades para el período 2010-2012. El resultado de este cambio involucra de manera directa la provincia de Buenos Aires, ya que el notario Jorge Alberto Mateo (actual Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, cargo que ocupa desde agosto de 2006), desempeña a partir de enero de 2010 la Vicepresidencia de este organismo nacional. El Consejo Federal del Notariado Argentino es la organización que nuclea a los Colegios de Escribanos de la República Argentina. Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, su órgano de administración es la Junta Ejecutiva, la cual cumple funciones por períodos de tres años. Su creación se formalizó el 14 de abril de 1957.

Entre sus objetivos se propone coordinar la acción de las entidades que representa para fomentar la unión y solidaridad del notariado argentino; ejercer su representación en el orden nacional e internacional; propender al perfeccionamiento de las leyes de fondo y de forma relacionadas directa o indirectamente con la función notarial y a la sanción de leyes que amplíen su ámbito de actuación; procurar el acrecentamiento, difusión e intercambio de la cultura jurídico-notarial; defender y promover los principios de organización del notariado latino. Asimismo, de manera muy especial procura la autonomía institucional del notariado con el gobierno y disciplina a cargo de sus miembros, colegiación legal y Cajas de Previsión Social y promover la capacitación técnica para ingresar, en lo sucesivo, a la función notarial, a partir de título universitario, cuya obtención exija el estudio de la totalidad de las disciplinas jurídicas con más la especialización notarial. Las nuevas autoridades, así como los integrantes del correspondiente órgano de fiscalización, juraron al término de la asamblea ordinaria, y asumieron efectivamente sus funciones el 1 de enero extendiéndose su mandato hasta el 31 de diciembre de 2012. El escribano Mateo, manifestó que es "una enorme satisfacción haber sido elegido para desempeñar el cargo de Vicepresidente del Consejo Federal del Notariado, cargo que significa una gran responsabilidad como es representar a los escribanos de todo el país, no sólo a nivel nacional, e internacional, sino también en el apoyo incondicional que la institución debe brindar a cada uno de los colegios provinciales para la resolución de la problemática de cada jurisdicción provincial".

Consultado sobre acciones concretas para la legislatura que se inicia dijo:

"En el transcurso de mi gestión como Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires he insistido en que la capacitación intelectual, científica y doctrinaria del escribano no sólo desarrolla intelectualmente a los profesionales sino que con absoluta seguridad brinda más y mejores servicios a la comunidad bonaerense, y este plan que hemos desarrollado conjuntamente con los colegas de nuestra Asesoría Notarial y los docentes de la Universidad Notarial Argentina (fundación de nuestro colegio), lo ofreceremos al notariado de todas las provincias. En las distintas reuniones que mantuve con los Presidentes de los Colegios de Escribanos, ellos me han manifestado un interés superlativo en la acción a desarrollar en este sentido, y esperan ansiosos les enviemos los cursos y seminarios de perfeccionamiento en el interior del país. Por otra parte la colaboración del Consejo Federal con los Colegios de Escribanos más pequeños, significará realmente que el Federalismo que tanto pregonamos en distintos órdenes se vea materializado en acciones concretas que cada escribano de la República en este aspecto reciba lo mismo que el escribano de las grandes ciudades y pueda trabajar en igualdad de condiciones."

* A partir de 2010 el Consejo Federal cuenta con casa propia, ¿qué significa para el notariado este logro?

Después de mucho tiempo de funcionar en la sede del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, que gentilmente siempre cedió sus instalaciones y personal para la tarea cotidiana del Consejo Federal, las autoridades que finalizaron su gestión el 31 de diciembre, con el apoyo unánime del notariado nacional, lograron concretar el sueño de la sede propia. El Consejo Federal del Notariado Argentino merecía una sede acorde con la importancia de la Institución, que seguramente se encontrará operativa en los próximos meses, y será no sólo el lugar de reunión de la Junta Ejecutiva sino también sede para diversos encuentros jurídico-notariales de los colegas del país. Teniendo en cuenta que ya se encuentra programado para el presente año el Primer Encuentro de Notarios Noveles en nuestra casa.

* ¿Qué función concreta tiene la Junta Ejecutiva del Consejo Federal?

En primer lugar, como le decía anteriormente, tiene la representación a nivel nacional e internacional del notariado. Debemos recordar que la Unión Internacional del Notariado tuvo su nacimiento en Buenos Aires en octubre de 1948, y el notariado argentino siempre ha tenido en los organismos internacionales una representación muy activa en la discusión de las políticas a seguir. Estimular y acompañar en el perfeccionamiento de las leyes de fondo y de forma relacionadas directa o indirectamente con la función notarial y a la sanción de leyes que amplíen su ámbito de actuación. No obstante, el Consejo Federal no tiene intervención alguna en la dirección de los asuntos propios de los Colegios.

* ¿Cómo se conforma el órgano de decisión del Consejo Federal para este período?

La Junta Ejecutiva tiene estatutariamente una composición de 15 miembros y es de destacar que en esta oportunidad 14 distritos provinciales tienen representación en la misma, por lo que puedo asegurar una representación totalmente Federal que asume esta conducción con el deseo de continuar la tarea iniciada por quienes recientemente han finalizado, con un esfuerzo que por las grandes distancias que nuestro país geográficamente nos muestra, será sorteada con la firme decisión de trabajar por el notariado y de la comunidad a pesar de las distancias y obviamente con la ayuda de la tecnología que el mundo de hoy pone al alcance de todos. Sólo por citar dos ejemplos hay en este equipo colegas de Tierra del Fuego, Jujuy, los dos extremos geográficos sin embargo con las mismas inquietudes, las mismas ganas de trabajar con los mismos objetivos y acompañando a los representantes del resto del país.

Su trayectoria

Jorge Alberto Mateo es notario Titular del Registro de Escrituras Públicas N° 110 del partido de General Pueyrredón. En su trayectoria como dirigente, sería muy extenso enumerar los cargos y funciones que ha desarrollado, a modo de ejemplo mencionamos que en la Delegación Mar del Plata del Colegio de Escribanos, ocupó diversos cargos en la Junta Ejecutiva siendo su Presidente en dos períodos. También ha integrado comisiones en el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, fue Pro tesorero del Comité Ejecutivo (1999-2000); y Consejero de la Institución en dos períodos sucesivos, desde 1998 hasta 2002. En el año 2006 asumió el cargo de Presidente por un período de dos años; y en 2008 fue reelecto en esa función, la cual desempeñará hasta agosto de 2010. En cuanto a su actividad en Congresos y Jornadas, cabe destacar su actuación como Miembro integrante de comisiones y Presidente y Vicepresidente en distintas Jornadas Notariales Bonaerenses; habiendo participado en innumerables congresos nacionales internacionales en representación de la provincia de Buenos Aires y de la República Argentina.

Comentá la nota