Ya se notan aumentos en electrodomésticos

En una empresa reconocieron subas de hasta el 12% y en las otras admiten que aumentarán, pero todavía no saben cómo las aplicarán.
El temido impuestazo tecnológico que genera aumentos de hasta el 35% en los electrodomésticos empezó a regir desde ayer en el país y ya se nota en la provincia: En una cadena de electrodomésticos reconocieron subas de hasta el 12% y en otras seis consultadas admiten que aumentarán, pero todavía no saben cómo las aplicarán. Las firmas tradicionales sanjuaninas aseguran que todavía no definen los aumentos, pero una de ellas reconoce que ya se manejan porcentajes de incrementos en algunos productos en lo inmediato.

Así se desprendió ayer de una consulta que DIARIO DE CUYO realizó con los encargados de ventas de las principales compañías del rubro en la provincia. Éstos se mostraron cautelosos al momento de hablar de cómo impacta el aumento, especialmente, porque gerentes y encargados de ventas coinciden en que si se aplica un incremento fuerte en los precios, las ventas caerán estrepitosamente. En Fravega, desde ayer hubo subas de precios en varios artículos. Según Fabio Amaya, del departamento de ventas de esta empresa, "recibimos una lista de nuevos precios, en donde las heladeras aumentaron un 12%, pero sólo algunos modelos, también hay subas en monitores de marcas importadas y CPU de alrededor del 10%".

Las firmas sanjuaninas en su mayoría comercializan productos de origen nacional y ello implicaría que impacte menos la suba. "No se pueden aumentar mucho los precios. Desde hace unos meses hay una meseta en ventas que nos obliga a ser cautelosos", aseguró Roberto Dates de Comesa. Sin embargo ellos ya barajan algunos incrementos de precios, "sabemos que los aires acondicionados van a venir con un 7% de suba. Pero por otra parte tenemos la información que los televisores de marcas como TCL, Philco, Hitachi y otros bajarían hasta un 10%. El problema se va a presentar con los importados". La otra tradicional cadena local de electrodomésticos es Dismar, donde el panorama es más incierto con respecto a la aplicación del impuestazo. "Todavía no tenemos cambios de precios. Esta semana habrá reuniones para definir qué política vamos a adoptar", dijo Francisco Suracci, gerente de ventas de Dismar. En Easy, Red Megatone y Falabella aseguraron "no tener cambios de precios todavía" y en ambos casos desconocen cuando se aplicaría el incremento en dichas compañías. En Garbarino no se brindaron datos sobre el impacto que tendrá este impuestazo.

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