Notable repercusión generó el llamado a concurso para cubrir cargos en el CEMA

Dieron a conocer los avances del novedoso trámite abierto por la comuna para encontrar el personal idóneo que habrá de cubrir las diversas áreas. Sólo para 22 puestos administrativos se presentaron 6 mil aspirantes.


Singular repercusión tuvo el llamado a cobertura de cargos administrativos, profesionales y técnicos para desempeñarse en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) que comenzará a prestar servicios en el transcurso de este año, según los plazos de obra previstos por la Municipalidad.

Solo para aspirar a uno de los 22 cargos administrativos, 6.000 personas cargaron sus currículum vitae a través de la página web. En tanto para los 2 cargos en el área de técnicos en informática, se presentaron 192 candidatos, de los cuales solo 64 cumplían todos los requisitos y de ellos 57 se presentaron a rendir el examen escrito y accederán a la entrevista personal.

Por otra parte, sigue abierta la inscripción hasta este viernes para varios de los cargos profesionales y técnicos de la salud, cuya capacidad de convocatoria ha sido dispar, teniendo en cuenta la singularidad y variedad de las especialidades que se requieren. Se trata de: médico especialista en diagnóstico por imágenes; médico proctólogo; médico gastroenterólogo para adultos; médico tocoginecólogo; médico infectólogo; médico reumatólogo; médico endocrinólogo para adultos; médico neurólogo pediátrico; médico neumonólogo pediátrico; lic. en obstetricia; y técnico en electrocardiograma.

El intendente interino Marcelo Artime y el secretario para la Descentralización y Mejora de la Administración, Santiago Bonifatti, dieron a conocer ayer el avance del proceso de selección y también presentaron el cronograma de examen para los aspirantes a los cargos administrativos.

En este marco, Bonifatti manifestó que "la etapa de inscripción duró un mes y se cerró el 8 de abril. Recibimos seis mil Currículum Vitae. La mayoría de personas que tienen tienen trabajo y experiencia en servicios de salud, y ven en el CEMA un proyecto que entusiasma ya que va a cambiar la asistencia de la salud en el partido de General Pueyrredon".

El funcionario detalló que para seleccionar a los 22 empleados administrativos se realizará un examen el sábado 28 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. "Será en cuatro turnos: a las 14, 16, 18 y 20 horas en 17 aulas en simultáneo".

A través de la web

En la página web del municipio (www.mardelplata.gov.ar/cema) los interesados encontrarán todos los datos que se necesitan para la siguiente etapa.

"Haciendo clic en el icono inscripciones CEMA, el aspirante se encontrará con el botón examen administrativos mediante el cual llegará a cinco opciones. La primera es el cronograma donde figura que la inscripción que ya ha finalizado, que el día del examen será el 28 de mayo, cuyos resultados se publicarán en la municipalidad y en la página web el 24 de junio y que los primeros 200 pasarán a la tercera etapa que consiste en entrevistas individuales. En tanto que el 1º de agosto se comunicará la nómina de los 22 ingresantes", explicó.

El segundo icono que aparece en la web son los requisitos para presentarse a rendir: estar inscripto, llevar DNI o CI, cuaderno o carpeta y birome azul.

En el tercero, está el modulo que los interesados deberán estudiar. Lo podrán bajar de la propia web, fotocopiarlo en la municipalidad, o consultarlo de forma gratuita en las bibliotecas municipales o en las bibliotecas protegidas.

Vale señalar que en el módulo se encontrarán algunos artículos de la Ley Orgánica de las Municipalidades; el decreto 3131/99; la ordenanza Nº 267; el estatuto del personal municipal de la provincia de Buenos Aires; la composición de la secretaría de Salud; la Carta de Ottawa para la promoción de la Salud y la Carta de Yakarta para la promoción de la Salud, entre otros temas".

En el cuarto icono "los aspirantes podrán buscar en qué aula y a qué hora les toca rendir ingresando su número de documento, mientras que en el quinto link se encuentra la nómina completa de aspirantes por si el resultado de la búsqueda por DNI no dio los resultados esperados".

En diálogo con este medio, Bonifatti señaló que el módulo de estudio para el personal administrativo fue realizado en el marco de un trabajo conjunto del personal de las áreas de Educación, Salud y Descentralización Administrativa y algunos integrantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

"El módulo no es solo un compendio de normas, es un trabajo que sirve de autoevaluación, porque al final de cada tema incluye una serie de preguntas para orientar hacia donde apuntamos" explicó.

Los inscriptos para este área debían reunir requisitos básicos como ser mayores de 18 años, menores de 50, argentinos y acreditar conocimientos de inglés y computación.

En tanto los exámenes escritos también acreditarán habilidad y "serán tomados y corregidos por un grupo de docentes de la secretaría de Educación, con una serie de normas de garantía y seguridad" para evitar cualquier inconveniente.

En tanto los que pasen a la entrevista personal serán evaluados en cuanto a "desempeño en la atención al público, disposición, características personales que se ajusten al puesto".

Estas entrevistas estarán a cargo de personal de las áreas de Salud y Descentralización y con veedores del Sindicato de Empleados Municipales.

Profesionales y técnicos

En cuanto a la selección de profesionales y técnicos de la Salud, Bonifatti amplió que debido a las diferencias de cada especialidad y cantidad de personal que se requiere, la convocatoria para los distintos cargos ha sido sumamente variada.

"En algunas especialidades ya hay hasta 400 inscriptos, en otros 2, 3 ó 4. Depende de la complejidad, por eso la forma de cobertura es distinta que para los otros cargos" indicó.

En ese caso señaló que además de respetar la inscripción previa a través de la página de internet, para evaluar y elegir a los candidatos en cada especialidad se conformó una comisión médica con representantes del Colegio de Médicos y de hospitales públicos y privados que fueron convocados para evaluar las condiciones de idoneidad de cada uno para trabajar en el CEMA".

"En estos casos toda la información va a estar a disposición la semana que viene, incluido el cronograma de examen en el caso en que se realice por la cantidad de inscriptos".

"Siempre la difusión será a través de los medios masivos y de la página web del municipio" aclaró el funcionario.

Bonifatti destacó que esta forma de selección del personal es novedosa para el municipio y se eligió porque "creemos que va a garantizar poder contar con un plantel de lo más calificado, preparado para este desafío". Además entendió que "garantiza igualdad de oportunidades, sencillez de acceso y transparencia, porque da por tierra todo el tema de los acomodos".

Cargos a cubrir

Además de los 22 cargos administrativos, la Municipalidad deberá cubrir, para brindar atención en el nuevo Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, los siguientes profesionales y técnicos:

3 Médicos Especialistas en Diagnóstico por Imágenes

1 Médico Proctólogo

1 Gastroenterólogo

2 Tocoginecólogos

2 Cardiólogos

1 Infectólogo

1 Nefrólogo

2 Oncólogos

1 Oftalmólogo

1 Urólogo

2 ORL

1 Reumatólogo

1 Endocrinólogo

1 Neurólogo Pediátrico

1 Neurólogo Adultos

1 Neumonólogo Pediátrico

1 Neumonólogo Adultos

4 Bioquímicos I

1 Prof. Carrera Mayor I (Lic. en Obstetricia)

2 Lic. Servicio Social

12 Odontólogos I

2 Enfermeros Oncológicos

4 Enfermeros Endoscopía

2 Enfermeros Generales de Urgencia

14 Técnicos en Radiología I

4 Técnicos en Endoscopía

4 Técnicos Laboratoristas I

2 Técnicos en electroencefalografía

4 Asistentes dentales

5 Técnicos en esterilización

2 Auxiliares de Farmacia

2 Técnicos en electrocardiograma

4 personas para Servicio de Laboratorio

3 personas de Servicio

1 Obrero

2 Técnicos en Informática

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE
X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro