Notable reducción en las consultas por cuadros gripales

«SI NO AUMENTA EN FORMA SIGNIFICATIVA EL NÚMERO DE CASOS ESTARÍAMOS PASANDO DE LA MEJOR MANERA LA EPIDEMIA», DIJO BIONDO: El Dr. Emiliano Biondo, epidemiólogo coordinador de las acciones sanitarias contra la gripe A en esta región destacó que el número de consultas por cuadros gripales viene en picada, más allá de que para estos días se esperaba la mayor cantidad de contagios.
En declaraciones a la prensa vertidas días atrás el galeno aclaró que más allá de estos datos «se sigue trabajando de la misma forma, sin bajar los brazos, ya que para las últimas semanas esperábamos la mayor incidencia de casos de gripe teniendo en cuenta los patrones de la gripe estacional. Estas serían las semanas donde si no aumenta en forma significativa el número de casos estaríamos pasando de la mejor manera la epidemia».

Y recalcó que «estas dos últimas semanas se ha visto una disminución en las consultas por cuadros gripales; no se tomaron más muestras pero el registro se hace por cuadros sospechosos». En Esquel, informó que unos 300 pacientes han requerido la medicación por cuadros gripales. «Las semanas anteriores l2 de julio, el número de cuadros gripales ascendía a entre 600 y 700 casos en toda el área programática y, para dar una idea, la semana que pasó contabilizamos unos 150 o 200 casos. Ahí vemos como se redujo la consulta cuando esperábamos justamente el aumento de la diseminación de la enfermedad para estos días».

En esto destacó la participación ciudadana, «la comunidad ha respondido muy bien en todo lo que es informarse y solidarizarse con el resto, no salir en caso de presentar síntomas, no concurrir a donde haya aglomeración de gente».

Y confió que si esperaríamos el mismo comportamiento que la gripe estacional, «la gripe A entraría en una meseta estacionaria, pero lo que estamos viendo es que esta bajando. Con esta gripe el contagio fue más rápido, se han contagiado en forma más inmediata pero ahora están disminuyendo los contagios, como que no queda gente para ir contagiándose, esta puede ser una de las explicaciones, insisto en que uno va haciendo hipótesis pero no las puede confirmar todavía. Más alta transmisibilidad que la gripe común, esto tal vez explique que se haya expuesto la gente y se haya contagiado más de lo normal que los cuadros gripales habituales».

SIN INTERNACION

Biondo destacó por otra parte que en la mayoría de los casos de gripe se dio tratamiento ambulatorio. «Sólo tres pacientes pediátricos requirieron una internación breve y después fueron dados de alta y tuvieron una buena evolución. En esa etapa tomamos unas 150 muestras y la proporción indica que el 30% había contraído la gripe, para compararlo con otras localidades habría que ver la cantidad de muestras que se enviaron de esos destinos».

VUELVE LA CALMA

Finalmente, desmintió que se haya exagerado la gravedad de esta enfermedad, «no se sobredimensionó sino todo lo contrario, la gente al principio estaba muy alerta que hay que entenderlo y saber canalizarlo, respondió muy bien a toda la información que se le ha dado, a las charlas comunitarias que han hecho profesionales de la salud, se han solidarizado en cuanto a restringir sus salidas, sus vacaciones. El comportamiento habitual ante algo desconocido, desde parte del sistema de salud se desconocían ciertas cosas».

Comentá la nota