Notable merma de aspirantes a acceder a la Defensoría del Pueblo

Venció hoy el plazo para la presentación de los certificados exigidos por el Concejo a los 27 postulantes que aún seguían en carrera. Sólo 15 “aproximadamente” cumplieron con el trámite, según confirmó a este medio la Asesora Letrada del cuerpo. La próxima semana dictaminará sobre la veracidad de la documentación, y de no surgir impugnaciones o nulidades la designación sería inminente.
Las marchas y contramarchas del proceso de selección del primer Defensor del Pueblo de Bariloche comienzan a quedar atrás. Venció hoy el plazo para la presentación de la documentación extra exigida por el Concejo Municipal tras el aplazamiento de la designación luego que este medio revelara el pasado político de Antonio Jalil ligado al Partido para la Democracia Social, del dictador Eduardo Emilio Massera.

Después del “Jalil-gate”, los 27 aspirantes que seguían en carrera fueron convocados a presentar certificación policial de antecedentes y la documentación que respalde los datos incluidos en el currículum presentado oportunamente.

Pero algunos de los candidatos presentaron su renuncia, esgrimiendo duras críticas al Concejo y el proceso de designación. Entre ellos, figuran Mónica Elvira, Ana Wieman, Alejandro Wickham, Silvio Temis Paris y Ernesto Ríos. En tanto, Jalil “renunció” a través de los medios de comunicación.

La Asesora Letrada del Concejo, Alexa Dal Bianco, consultada por este medio indicó que “aproximadamente 12 postulantes” presentaron la documentación exigida, que se suman a los ternados originales: Carlos Arrative, Vicente Mazzaglia y Antonio Jalil.

La próxima semana Dal Bianco emitirá un dictamen sobre las certificaciones presentadas, su veracidad y legalidad; y a partir de allí se abre el plazo para que los concejales definan la fecha de la sesión extraordinaria durante la cual elegirá al Defensor.

La Asesora Letrada indicó a ANB que “el 90 por ciento de la documentación analizada cumple con la exigencia”, pero el resultado definitivo se conocerá los primeros días de la semana entrante.

Los concejales deberán reunir dos tercios de los votos para imponer el nombre del primer Defensor del Pueblo.

Comentá la nota