Notable descenso de la desocupación en La Rioja, que roza el 6 por ciento

La provincia se sitúa entre las tres de mejor performance junto a Córdoba y Resistencia. Las cifras suministradas por el Indec corresponden al período julio-agosto y setiembre, el tercer trimestre del año. En el período anterior, la tasa llegaba al 8,7 por ciento, por lo que se redujo en casi tres puntos porcentuales. Influyeron la construcción y las industrias. En cambio, el desempleo creció en diez ciudades de fuerte densidad poblacional.
En 10 de las 27 ciudades del país que releva el INDEC aumentó el desempleo durante el tercer trimestre del año, según informó el propio organismo oficial. En cambio, en La Rioja se registró un fuerte descenso.

En la ciudad y en el Gran Santa Fe se observó el mayor crecimiento del nivel de desempleo, al subir a 11,4 por ciento, desde el 7,3 por ciento que se había registrado en el tercer trimestre de 2007, transformándose además en el único conglomerado urbano con tasa de dos dígitos.

La tasa de desocupación subió también en San Juan, Corrientes, Posadas, Jujuy-Palpalá, Concordia, Paraná, Neuquén-Plottier, Ushuaia-Río Grande y Viedma-Carmen de Patagones.

En la evaluación interanual no pudo cotejarse lo que sucedió en la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca, La Plata y Mar del Plata, ya que en estos centros urbanos no se relevó la información en el tercer trimestre de 2007 por el paro de encuestadores realizados por el INDEC.

Los aumentos en las ciudades apuntadas fueron: San Juan de 6,2 a 6,9 por ciento; Corrientes de 5,3 a 6 por ciento; Posadas de 3,2 a 5,1 por ciento; Jujuy-Palpalá de 5,9 a 7,1 por ciento; Concordia de 6,7 a 6,9 por ciento; Paraná de 5,8 a 7,7 por ciento; Neuquén-Plottier de 7,3 a 7,8 por ciento; Ushuaia 6 a 6,5 por ciento y Viedma-Carmen de Patagones de 6,9 a 8,8 por ciento.

En contrapartida las ciudades de Córdoba, Resistencia y La Rioja fueron las de mejor performances ya que lograron bajas en la tasa de desocupación de 2,9 puntos en el primer caso y de 2,8 por ciento en los dos siguientes.

Así, en Córdoba pasó de 8,6 a 5,7 por ciento; en Resistencia de 6,5 a 3,7 por ciento, y en La Rioja de 8,7 a 5,9 por ciento. Otras bajas significativas fueron las que se produjeron en Mendoza -de 5,8 a 3,7 por ciento-, Catamarca - de 9,2 a 7,2 por ciento- y Santa Rosa - de 5,7 a 4,1 por ciento-.

Comentá la nota