Notable crecimiento en la demanda de asistencia social

El Municipio, a través de la Secretaría de Asuntos Sociales de reveló que se multiplicó el requerimiento en todas las ayudas sociales que brindan. Calificaron «muy complicada» la situación en los asentamientos.
RIO GRANDE.- Desde la Secretaría de Asuntos Sociales del Municipio local, informaron que en el primer semestre de este año, y en comparación con el año anterior, se ha multiplicado la ayuda social en los diferentes sectores de la ciudad. La titular de la cartera social, Silvia Rosso calificó de «complicada» esta situación, y que «excede el marco y los límites del propio Municipio».

La funcionaria municipal sostuvo que desde el área a su cargo se optimizan los recursos tanto materiales como humanos, a través de la planificación de actividades estratégicas «con todas las herramientas y nuestro personal para hacer una gestión óptima por la comunidad» agregó.

Por este motivo, rescató el trabajo articulado con otras áreas municipales y el «inestimable aporte de la Nación para hacer frente a la crisis» ya que «nosotros brindamos lo que podemos y lo que tenemos; con muchos programas de Nación que se bajan para el área de Medicina y de Desarrollo» añadió la Secretaria de Asuntos Sociales.

Asistencia en los asentamientos

La funcionaria local, también reveló que en los asentamientos de la Margen Sur se vive una situación «muy complicada», ya que en el sector «hay familias numerosas, con tres o cuatro niños», y no cuentan con los servicios básicos. «Nosotros estamos asistiendo con leña a más de 300 familias, porque no tienen la oportunidad de contar con el servicio de gas» confió Rosso.

Al mismo tiempo, la titular de la cartera social, quien fue docente y directora de la Escuela 4 de la Margen Sur, recordó que «hace 23 años los que hoy son los barrios Austral, Reconquista, Ecológico y Cabo Peñas, eran un calco de lo que son los asentamientos», observando que el crecimiento de este sector «no tiene parangón con ninguna otra ciudad del continente», por lo que todas las autoridades competentes en la materia, «deben proyectar y acompañar este crecimiento con planificación e infraestructura» dijo Rosso.

«Con un poco de proyección y quizás con ingenio -porque sabemos que dinero no hay- y apertura hacia todas las organizaciones e instituciones sociales, creo que se puede sacar esto adelante» indicó la funcionaria.

Detalles del incremento

La Secretaría de Asuntos Sociales, comparó a través de cuadros, el crecimiento de la demanda social del primer semestre de 2008 con el primero de este año.

-Demanda directa (por mesa de entrada): estos datos revelan que fueron 698 pedidos desde enero a junio de 2008. En tanto, en los primeros seis meses de este año, los pedidos llegaron a los 1096.

-Subsidios económicos: hasta junio del año anterior se registró la entrega de 54 subsidios, mientras que este año se registraron 141.

-Módulos alimentarios: el año pasado se entregaron 329 módulos, y este año fueron 650. Lo que demuestra a las claras del profundo crecimiento de la demanda y por consiguiente la asistencia.

-Entrega de leña: en el 2008 se les otorgó a 44 familias que carecen de servicio de gas natural. Hasta junio de este año se les hizo entrega de esta ayuda a 238 familias.

Comentá la nota