Notable compromiso con la protección del Ambiente y la promoción del Desarrollo Sustentable

Notable compromiso con la protección del Ambiente y la promoción del Desarrollo Sustentable

La meta es brindar a la sociedad pautas claras con el fin de formar valores ambientales.

Para cumplir dichos objetivos, la dirección se organizó en tres grandes grupos de trabajo: Departamento de Gestión y Control –sector técnico-, GIRSU –sector operativo- y Educación Ambiental –Sector Educativo-; dichas áreas apuntan a concientizar a la población en relación a la conservación y uso racional de los recursos naturales.

Mediante el Departamento de Control y Gestión Ambiental se da cumplimiento a las normativas ambientales vigentes que permiten evaluar los impactos ambientales de las actividades humanas. A través de él se realizaron diferentes inspecciones, formularon multas cuando fue necesario, recolectaron 9.498 pilas y baterías entre el 2018-2019, realizaron tareas de saneamiento en zonas periurbanas e hicieron informes sectoriales relacionados a actividades petroleras, infraestructuras viales e hidroeléctricas.

 

A través de la Coordinación de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) -programa establecido en el marco de la ordenanza 1756/14- se establece la implementación de políticas públicas que permitieron minimizar y separar en origen los materiales recuperados en los domicilios con la finalidad de contribuir a la salud pública, la conservación y la protección del ambiente; además de aprovechar el desarrollo de las economías de escala. Es importante mencionar que desde el sector se logró incrementar la recuperación de residuos reciclables, de  27.780 kg en el año 2018 a 112.436 kg en lo que va del año 2019, gracias al trabajo conjunto con el grupo de recuperadores urbanos quienes llevaron a cabo la recolección diferenciada de grandes generadores, botelleros y programas de educación ambiental realizados en instituciones educativas.

 

Respecto al Departamento de Educación Ambiental, es notable la ardua tarea de vinculación con instituciones y establecimientos educativos, a través de la implementación de diferentes programas y concursos. Uno de ellos es “Mi escuela Recicla” en donde participaron siete escuelas primarias de Malargüe y lograron juntar 46.161 botellas. Otra de las actividades que se coordinaron fueron los ecoencuentros y los talleres de elaboración de velas y jabones a base de aceite vegetal reciclado.

 

Desde marzo del 2018 Andrea Iturbe fue nombrada como Directora de Ambiente después de ejercer diecisiete años como agente municipal. En una entrevista ella nos manifestó que se han realizado mejoras en las instalaciones de la oficina, en la báscula, en la planta de separación de RSU y en todos los sectores que se ha requerido. Además contó que efectuaron una importante visita a Junín Punto Limpio, con la intención de conocer las diferentes tareas que se desarrollan para valorar los residuos sólidos urbanos e implementar proyectos similares en el departamento.

 

Al momento de expresar su balance, manifestó que este proceso fue un desafío pero afirmó que pudo trabajar “cómodamente y muy acompañada” por el personal de todas las áreas, a quienes agradeció por cada momento compartido.

Culminando con la nota dejó un mensaje a la comunidad pidiendo, básicamente, que continúen colaborando en las campañas de concientización que se llevan a cabo desde la Dirección porque esto genera cambios de hábitos que nos beneficiarán como sociedad.

Comentá la nota