Es notable la caída de los ingresos nacionales a la provincia

En enero, los fondos de libre disponibilidad que ingresan vía coparticipación federal de impuestos sufrieron una reducción superior a los 8 millones de pesos, en comparación con enero del año pasado. Es el tercer mes consecutivo que disminuyen los ingresos nacionales a la provincia. Es por el brusco descenso en la recaudación de impuestos, situación derivada de la crisis financiera internacional y su impacto en el país. Los especialistas dicen que, al menos durante el primer semestre, la situación tiende a empeorar.
Según el sitio web oficial del Ministerio de Economía de la Nación, La Rioja recibió en enero pasado algo mas de 105 millones de pesos en concepto de coparticipación federal, sin contar los descuentos por aportes patronales ni el pago de créditos, entre otros conceptos.

Pero por los fondos de libre disponibilidad, la provincia recibió el mes pasado poco mas de 80 millones de pesos, contra los casi 90 millones que había recibido en enero de 2008.

La Rioja no es el único caso, ya que ha sucedido lo mismo en todas las provincias. Esa situación mantiene en alerta a los gobernadores, debido al incremento de las protestas de los empleados públicos por mejoras salariales.

La causa de la baja en los ingresos es la resultante del brusco descenso en la recaudación de impuestos, situación derivada de la crisis financiera internacional y su impacto en el país. Encima, todos los especialistas, gurúes y consultores económicos nacionales dicen que, al menos durante el primer semestre, la situación tiende a empeorar.

Enero fue el tercer mes consecutivo que disminuyen los ingresos nacionales a la provincia.

Comentá la nota