Notable caída en consumo de cortes cárnicos de calidad en Corrientes

Se redujo casi al doble, según dijo a La Mañana el titular del Frigorífico Toba, Cacho Schiffo. Dio detalles de la caída del stock ganadero y de las previsiones a futuro.
En declaraciones al programa de Cristina Vicentin el empresario de la carne dijo que "hay una brecha muy manifiesta entre los grandes centros urbanos del país, como Rosario Córdoba, con esta provincia, donde -en Corrientes- cayó casi al doble la consumición de los cortes de alta calidad y se incrementó entre un 20 y 25% de los cortes de menos calidad".

Lo cual sin dudas da la pauta de menor poder adquisitivo de la población y que redunda en la disminución también del nivel de vida. Y al extender más la interpretación, redunda en una baja de la calidad de supervivencia de las personas.

El dato relevante, dijo, es que en los grandes centros urbanos no cayó tanto el consumo de cortes de calidad como lo fue en esta provincia.

Panorama general

En cuanto a la situación actual del sector ganadero, el titular del Frigorífico Toba señaló que se puede percibir una falta de hacienda estacional, es decir a la salida del invierno y principio de la primavera. "Creemos que puede haber un pequeño faltante, pero por ahora estamos bien" indicó.

Refiriéndose con ello a que la industria trabaja medianamente

más acomodada, porque hay mas previsión en la entrega de los ROES (que son los permisos de exportación), pese a que el consumo disminuyó mucho. "De 70 kilos en noviembre de 2008, primero bajó un 5, 6%, pero ahora ya ronda el 13%" describió.

Consecuencia de ello es que mucho no cree que beneficie la prórroga por un año en el pago de los impuestos a las ganancias y bienes personales, según el anuncio de la presidente de los argentinos, porque para el empresario "hay que sentarse a hacer un plan ganadero y agropecuario eficiente a largo plazo. Sino el productor con sequia, falta de precios, dificultad para colocar su producción se verá obligado a vender los vientres y eso impactará en el stock ganadero, con su consecuente baja en los índices" precisó Schiffo.

Entonces, prevé que si el gobierno nacional continua con la política restrictiva, sin un plan a largo alcance, faltarán entre 3 y 4 millones de terneros, según los pronósticos de la SRA, que son unas 500 mil toneladas menos para 20010 y 2011.

Aunque señaló que eso no es alarmante para el consumo, pero sí para el bolsillo del productor. Porque en caso de necesitarlo el gobierno recurre a cortar las exportaciones para sostener el consumo interno, que promedia unas 500 mil toneladas, cifra cercana a lo que se consume por año en el país.

Y si no apela a otra medida, que es el aumento de precios. "Si hoy se está en 15% menos, son 330 o 340 mil toneladas las que se consumen, es decir que le faltará menos para abastecer el mercado. Pero no se tiene en cuenta que eso es la caída del poder adquisitivo de la gente" concluyó.

Comentá la nota