Notable avance del Proyecto Integral Figueroa

Notable avance del Proyecto Integral Figueroa

En el marco de las políticas en materia de producción, impulsadas por el gobierno de la provincia, el Ministerio de la Producción a cargo del Ing. Luis Gelid, desarrolla en las localidades de La Cañada y Vaca Huañuna ambas pertenecientes al Departamento Figueroa, el Proyecto Integral.

Con respecto a las tareas, la comisionada de La Cañada, Nilda Moyano manifestó su satisfacción por el gran emprendimiento que se está llevando en la zona para un mejor futuro de los pobladores, al expresar “esta fue una idea, que surgió del ministro de la producción Ing. Luis Gelid, junto con la secretaria de la producción que funciona con la comisión municipal, en donde la tarea fundamental es la producción avícola, junto a otras actividades como es la producción de huevos.

Estamos felices realmente porque nuestras gallinas están produciendo aún más, ya que es algo muy satisfactorio, para abastecer a los negocios. La idea fundamental es la de seguir creciendo, con mayor producción y generar fuentes de trabajo”, señaló para agregar”se va a continuar con las capacitaciones que se vienen realizando con anterioridad para otorgar un valor agregado sobre lo que es el modulo. Estamos muy agradecidos con la gobernadora de la provincia Dra. Claudia de Zamora porque siempre está llegando al interior provincial, más en estas zonas que son muy necesitadas”.

Por su parte el presidente de la UEL (Unidad Ejecutora Local), Hugo Jiménez dijo “estamos realizando trabajos de nivelación, para mejorar los riegos, y así poder efectivizar los cultivos, y por sobre todas las cosas combatir el salitre que tanto afecta a la zona. Estamos muy contentos con el gobierno provincial porque entre los productores chicos mirábamos de lejos el poder contar con maquinarias debido a su gran costo, pero hoy ya es una realidad concreta”

Por su parte, la comisionada de Vaca Huañuna, Anabel Lemos indico “el proyecto del plan integral Figueroa que se viene desarrollando tiempo atrás, surge a modo de desarrollar todo lo que es la infraestructura de todo el departamento Figueroa. Cabe resaltar que el departamento Figueroa ha sido muy beneficiado por diferente obras, como la fue el ex dique Figueroa, la Ruta provincial Nº5, que ha sido repavimentada en una primera etapa y hoy se está ejecutando la segunda”.

Anabel señalo “La idea fundamental del proyecto es la de incentivar a todos los productores del departamento, ya que se está trabajando con semillas de alfalfa con una cooperativa denominada “Semillero de Figueroa” para luego exponerla a la venta a un precio de mercado. Además, adelanto que pronto se está por ejecutar el proyecto de ejecución de carnes, de cerdo y de ave”.

Finalmente el coordinador zonal de la Agencia de Desarrollo de Figueroa, Walter Feil, señalo “en la agencia de desarrollo lo que hacemos es coordinar toda la maquinaria que tenemos, que son once tractores, sembradoras, cosechadoras. Contamos con varias oficinas, que trabajamos en conjunto, que son de agricultura familiar, el INTA, Ministerio de la Producción, con Nación y provincia, Recursos Hídricos. En general lo que hacemos es atender los pedidos de los 2400 pequeños productores de la zona, que es fundamental para su desarrollo a futuro”.

Asimismo, en las parcelas del proyecto, se realizan tareas de nivelación Láser con máquinas provistas por el Ministerio de la Producción. El trabajo es coordinado con el responsable de la Agencia de Desarrollo de Figueroa, Walter Feil.

Comentá la nota