Notable alza en las exportaciones de productos misioneros no tradicionales

Desde la Dirección de Comercio Exterior, de la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración destacaron los productos misioneros no tradicionales que se exportan al mundo.
En este sentido, indicaron que en la oferta exportable misionera se observa la aparición de una serie de productos derivados de los tradicionales que presentan una agregación de valor y otros totalmente diferenciados.

Misiones se caracteriza por un perfil exportador particular, muy diferente al de otras provincias. El fuerte de las ventas externas se concentra en las llamadas manufacturas de origen agropecuario, como el té negro, la yerba canchada y molida y las manufacturas de madera. El otro gran rubro son las exportaciones de origen industrial concentradas en los envíos de pasta celulósica y papel.

Son doce los principales productos exportables de la producción misionera. Los tradicionales como yerba mate, té, madera aserrada, pasta y tabaco, representan más del 80 por ciento del total del valor de las exportaciones de origen provincial.

Sin embargo se identifican alrededor de 40 productos alternativos en el porcentaje restante del abanico de bienes que conforman la producción exportable, lo que estaría hablando de un proceso creciente de diversificación.

Entre los productos derivados de la producción tradicional, merecen destacarse las variedades alternativas de té como el té verde, té negro envasado, té rojo, té y yerba mate orgánicos y los extractos de yerba mate y té. Estos productos son enviados a países como Líbano, Lituania, Francia, Chile y Estados Unidos. La tendencia mundial al consumo de infusiones naturales es un factor que posibilita a las empresas y cooperativas de la provincia incursionar en este nicho de mercado, incorporando valor al producto tradicional. Los derivados de la foresto industria como los mangos de madera para herramientas o cepillos y los palos para escobas fueron exportados a países de Europa, Chile, Estados Unidos y Togo, por un monto total de 1,5 millones de dólares. También se registra una relativa diversificación en cuanto a los destinos de exportación de los productos maderables como lo son las hojas para enchapado, tableros de partículas, tableros de fibra, ventanas y marcos de madera, muebles de madera y partes, construcciones prefabricadas y otras piezas de carpintería. Se observa el crecimiento en un 10 por ciento en los envíos realizados a Brasil durante el último año como alternativa a la caída del mercado norteamericano.

En el caso de la producción de papel, se pueden distinguir las bolsas de papel, el papel recubierto y otros tipos de los utilizados para los alimentos. Estas variedades se comercializan a Uruguay, Brasil, Paraguay y Siria. El total de la exportación de este rubro durante el año 2008 fue de 2,2 millones de dólares.

El aceite de tung producido tradicionalmente en la provincia integra el conjunto de productos exportables. Su exportación ha sufrido altibajos debido a la sustitución del mismo por aceites sintéticos, situación que en los últimos años se ha ido revirtiendo observándose una activación con periodos variables.

Entre las exportaciones ya tradicionales diferenciadas, se posicionan con valores importantes las frutas frescas (cítricos particularmente, pomelo, mandarina y naranja) enviados a Bélgica, España, Uruguay, Paraguay, Arabia Saudita, China, Filipinas, Indonesia, Qatar, Kuwait y Singapur. Durante el año 2008 salieron 13.159 toneladas por un valor de 8,820 millones de dólares. Los jugos de fruta cítricas se envían a Europa y Asia exportándose en el último año aproximadamente 2.119 toneladas por 4,13 millones de dólares. La carne bovina deshuesada se vende a Alemania y Brasil. El azúcar de caña orgánico y convencional se envía a países de Europa y a Japón, aproximadamente un millón de kilos por 565 mil dólares. Otros productos son aceites esenciales y alcoholes cíclicos, máquinas y aparatos. Las piedras preciosas misioneras integran uno de los rubros exportables no tradicionales, se realizaron envíos a España, Francia, Canadá y Perú.

Comentá la nota