Vidal va por dos leyes claves para el año próximo

Vidal va por dos leyes claves para el año próximo
Política | 14/11/2017

Se trata del Presupuesto y la Ley Impositiva. Proyecto oficial prevé $ 630.000 millones de gastos y un endeudamiento de $ 85.000 millones. Opocisión pide reformular la iniciativa ante posible definicion en disputa por el Fondo del Conurbano.

La gobernadora María Eugenia Vidal prestará mucha atención a lo que suceda este martes en la Legislatura bonaerense. No será un día más en La Plata ya que el oficialismo busca cerrar dos leyes claves para el año que se aproxima: el Presupuesto y la Ley Impositiva.

Ambas iniciativas fueron presentadas por el Gobierno bonaerense y serán tratados este martes, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Por lo pronto, desde el oficialismo aseguran contar con los avales necesarios para su aprobación.

Tras conocerse que la Provincia puede llegar a recibir $ 40.000 millones como reparación histórica por el Fondo del Conurbano, algunos legisladores peronistas ligados a Fernando Espinoza y a La Cámpora pidieron reformular el proyecto de presupuesto, que prevé $ 630.000 millones de gastos, y un endeudamiento de $ 85.000 millones.

Desde la opocisión señalan que la compensación que recibirá Buenos Aires modificará los ingresos de la provincia para 2018, por lo que habría que cambiar partidas ya pautadas en el proyecto de Presupuesto o considerar la posibilidad de requerir un número menor de endeudamiento.

No obstante, fuentes parlamentarias de Cambiemos consideran que los acuerdos avanzarán por lo que estiman que “no habrá problemas con la aprobación" de la iniciativa. Un legislador del PRO opinó fuera de micrófonos que "sería realmente frustrante para la provincia que, a 48 horas de poder firmar la recuperación del Fondo del Conurbano, la Legislatura le ponga una traba a la gobernadora y le impida contar con esta herramienta necesaria para gobernar".

En ese sentido, el referente de Margarita Stolbizer en la Legislatura, Marcelo "Oso" Díaz, dijo a Télam que "hay algunos que plantean la reformulación del presupuesto ahora por algo que no está firmado" y analizó que "el pacto fiscal, primero debe ser firmado por todas las jurisdicciones, luego hay que ir a un acuerdo en la Corte, después debe sancionarse una ley nacional y más tarde debe tener la aprobación de todas legislaturas del país".

 Según los voceros parlamentarios, tanto el presupuesto como la ley impositiva cuentan en la Cámara baja con el aval de los bloques del GEN, del Frente Renovador, de 11 de los 13 miembros del bloque FpV-PJ, más 6 de los 17 del bloque camporista FpV.