Urtubey, sobre la intervención del PJ: “Es el crudo reflejo de la decadencia absoluta del partido”

Urtubey, sobre la intervención del PJ: “Es el crudo reflejo de la decadencia absoluta del partido”
Política | 14/04/2018

El gobernador de Salta manifestó que el peronismo atraviesa una “crisis terminal” y opinó que ahora “hay que buscar consensos en una construcción más amplia”. “Debemos lograr su reconstitución como una herramienta jurídica que le sirva a la Argentina y a los argentinos”.

Juan Manuel Urtubey aseguró que la intervención del PJ es el “más crudo reflejo de la decadencia absoluta” del partido como “herramienta de transformación social”.

“La actual situación no hace más que confirmar la crisis terminal que atraviesa el partido. Hemos llegado a este nivel porque se ha despreciado la institucionalidad partidaria y al PJ como una herramienta de transformación social”, remarcó el salteño.

Y agregó: “la discusión respecto de la intervención, quién es el interventor, si se apela o no, es una anécdota. El desafío es ver cómo aprovechamos esta crisis como oportunidad. Hay que salir a buscar consensos en una construcción más amplia, y hacer una tarea previa de reposicionamiento del peronismo para lograr su reconstitución como una herramienta jurídica que le sirva a la Argentina y a los argentinos”.

Consultado por la construcción del peronismo de cara a 2019, dijo que “estamos en un desafío importante, que es garantizar que la Argentina pueda resolver algunas situaciones estructurales”. “Como oposición, nos pone en una enorme obligación institucional de ayudar para que al país le vaya bien. Y la otra tarea que tenemos es plantear una alternativa superadora a la actual. El problema de la Argentina es que se trabaja sobre la lógica del pensamiento único. Error de la administración anterior y de ésta”, aseguró el mandatario.

Sobre su rol en esa posible construcción, mencionó que colaborará “para que armemos ese espacio común, que excede al peronismo. Hay que ir a algo más grande, abarcativo y con el peronismo adentro. En lo estrictamente personal, si pienso que debo ocupar un lugar o no, lo veremos más adelante. Primero hay que construir el espacio”.

En tanto, acerca de la posición del kirchnerismo, Urtubey sostuvo que “hay que correrse de la política de los nombres propios. Nosotros vamos a ayudar a este gobierno, no lo vamos a sabotear, queremos que le vaya bien. Queremos construir una alternativa que se corra de la grieta y que pase por arriba de todo. Yo no veo a ese espacio político con estas posiciones, entonces automáticamente queda afuera”.

“La transformación es algo más profundo que va a la raíz y toma la esencia. Cambio hay, pero quiero que tomando la esencia de la Argentina transformemos hacia algo mejor. Si lo que estamos haciendo es un cambio de gobierno, está bueno y es correcto, pero me parece que hay que ir a una instancia superadora”, completó.