Urtubey se mostró en Tierra del Fuego con Bertone

Urtubey se mostró en Tierra del Fuego con Bertone
Política | 03/10/2017

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó ayer en la ciudad de Ushuaia que el peronismo debe “refundarse y evolucionar”, aunque evitó proclamarse como el posible líder de ese espacio político al considerar que el proceso debe hacerse, por el momento, “sin nombres propios”.

“No estoy planteando un peronismo de nombres propios, porque creo que eso nos haría daño. Para mí lo importante es generar un espacio común y generar condiciones de acuerdo. A nuestro criterio, para que el peronismo pueda tener subsistencia en este contexto, requiere entender los tiempos en que vivimos”, dijo Urtubey en Ushuahia, donde fue invitado por la gobernadora Rosana Bertone para disertar en el primer Foro de Inversiones de la provincia.

En ese contexto, Urtubey planteó la necesidad de generar “un peronismo institucionalizado, moderno, republicano y democrático", que permita "evolucionar hacia esos parámetros", tras considerar que el país va "en esa dirección".

"Cuando llegue el momento de discutir liderazgos, habrá que hacerlo con reglas democráticas, porque si ponemos el carro adelante del caballo nadie tira del carro”, graficó el líder salteño.

Por su parte, en lo que pareció un tiro por elevación al kirchnerismo, el referente del justicialismo señaló como otro de los objetivos es alejar al partido de la sospechas de corrupción.

“No podemos admitir que se asimile al peronismo a este tipo de prácticas que no tienen que ver con mínimos patrones morales para el ejercicio de la función pública. No se puede justificar la corrupción bajo ningún concepto y lo mejor que le puede pasar al país es que se esclarezcan judicialmente este tipo de hechos”, enfatizó.

En relación a la gestión del gobierno del presidente Mauricio Macri, Urtubey le reconoció “haber identificado problemas centrales”.

“Ahora hay que acelerar el paso para la solución de esos problemas. Pero lo primero que había que hacer era entender y asumir la realidad, y eso se hizo”, expresó el gobernador.

Al respecto, mencionó como aspectos interesantes de la gestión nacional haber buscado “la integración del país a la región y al resto del mundo”.

“Era necesario recuperar la relación con el mercado de capitales, porque sin capacidad de financiamiento para el sector público y privado, el país nunca va a crecer ni se va a desarrollar”, entendió Urtubey.

Además, el mandatario se refirió a la polémica suscitada por la demanda judicial que presentó la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal pidiendo ante la Corte Suprema la restitución del llamado Fondo del Conurbano.

En ese sentido, Urtubey evaluó que “el error de enfoque es pretender solucionar las cosas por partes, sin discutir la cuestión de fondo”.

“Si queremos discutir la coparticipación tiene que ser la de toda la Argentina, y no solamente la de la provincia de Buenos Aires. No dudo de la justicia del reclamo, pero a mi juicio, el ámbito de discusión debe ser el Congreso y no la Corte Suprema”, aseveró.

Incluso mencionó que si se está empezando a discutir la idea de una reforma tributaria, ese debate debería ser previo al de la coparticipación, porque “no se puede discutir la asignación de impuestos que no sabemos si van a seguir vigentes".

"Es poco razonable hacerlo de este modo”, concluyó el gobernador de Salta durante su paso por la capital fueguina.