La UOCRA realizó una jornada para prevenir adicciones en el mundo laboral

La UOCRA realizó una jornada para prevenir adicciones en el mundo laboral
Sindical | 11/10/2017

Con la presencia de Gerardo Martínez, se realizó la 1ª Jornada sobre la Problemática de las Adicciones en el Mundo Laboral de la que participaron también distintas personalidades con reconocida trayectoria en el abordaje de esta temática.

Organizada por el Equipo Multidisciplinario de Prevención de Adicciones de la UOCRA, expusieron su visión y experiencias el Padre José “Pepe” Di Paola; el Dr. Andre Blake, Director de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación; el Dr. Ernesto González, Director del Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones; el Dr. Juan del Pozo Irribarria (España), autor del Manual sobre Adicciones en el Trabajo; el Dr. Roberto Moro (SEDRONAR), la Licenciada Carmen Bueno, especialista de Salud en el Trabajo de la OIT y la Licenciada Ximena Merlo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, entre otros.

A su vez, el lema de la jornada Estrategias y Modelos de Prevención y el cierre de la Jornada estuvo a cargo de Gerardo Martinez, Secretario General de la UOCRA quien subrayó “la importancia de la capacitación de nuestros delegados en el abordaje de estas temáticas para realizar una tarea de prevención y detección temprana en los lugares de trabajo y contribuir a la prevención integral de la salud de nuestros trabajadores.”  Y agregó que “las adicciones afectan transversalmente a nuestras sociedades, sin distinción de clases sociales, aunque su impacto es más visible en los sectores socialmente más vulnerables, incluidos los trabajadores. Y nuestra responsabilidad, como organización sindical abierta a la comunidad, es involucrarnos para contribuir a la erradicación de esta problemática”.

Finalmente, Gerardo Martinez destacó y agradeció la presencia en esta jornada y las experiencias aportadas por el Padre Pepe a esta iniciativa que lleva adelante la UOCRA: “el Padre Pepe es un puntal en la prevención y lucha contra las adicciones, especialmente entre las poblaciones más jóvenes y necesitadas de nuestra sociedad. Quiero agradecerle su compromiso, su colaboración y su aporte de experiencias para el trabajo que desde la UOCRA llevamos adelante en esta materia”.

El Padre Pepe, por su parte, en su disertación, aseguró que: “la problemática de las adicciones afecta a la sociedad en general y el ámbito laboral no es la excepción. Es clave el rol de los delegados para poder generar conciencia, recuperar al trabajador adicto y evitar consecuencias o riesgos en el trabajo”, y agregó, desde su experiencia en los barrios carenciados que: “el contexto en el que se vive es importante. Los chicos de las villas que tuvieron algún tipo de adicción y que logran conseguir un trabajo, tienen la posibilidad de progresar, capacitarse y no volver a caer en las adicciones. El rol del cura villero es el de acompañar y aconsejar a los pibes de estos barrios, aportándoles contención social y pastoral.”