Tras la visita de Macri, Casas le pidió que “piense en los riojanos”

Tras la visita de Macri, Casas le pidió que “piense en los riojanos”
Política | 02/10/2017

El gobernador le solicitó al presidente la inclusión de la asistencia financiera en el presupuesto del año próximo. El sábado pasado, Macri encabezó el timbreo nacional en La Rioja junto al candidato a senador oficialista, Julio Martínez, y el intendente municipal, Alberto Paredes Urquiza.

El mandatario provincial, Sergio Casas, publicó una solicitada en la que reclamó al gobierno nacional que se incluya en el Presupuesto de 2018 la “asistencia financiera en compensación” que se otorga a esa provincia desde 1988, luego de la visita del jefe de Estado del último sábado en el marco de una nueva jornada de timbreos por todo el país.

“Le pedimos al presidente Macri que se ponga una mano en el corazón y que piense en los riojanos, que también somos argentinos”, puntualizó el gobernador. 

Casas aseguró que desde que se sancionó la ley de Coparticipación Federal de Impuestos de 1988, La Rioja perdió “injustamente” un punto porcentual de sus ingresos, razón por la que “en aquel momento el presidente Raúl Alfonsín y los subsiguientes mandatarios nacionales, sin distinción de signos políticos” aceptaron “que era necesario otorgar” ayudas económicas a la provincia.

Tales ayudas económicas, avaladas por el Congreso y “las demás provincias”, resultan “absolutamente fundamentales para poder cumplir” con el pago de salarios de la Administración Pública riojana, sostuvo el escrito publicado en el diario Clarín. 

“No podemos pensar, bajo ningún punto de vista, en la posibilidad de tener que reducir nuestra nómina de empleados públicos provinciales, mucho menos en llevar adelante una baja colectiva en las remuneraciones con el consiguiente impacto social que esto conlleva en una provincia como la nuestra, tan dependiente del movimiento económico que genera el Estado”, puntualizó.

Por eso, desde la administración de Casas le pidieron al jefe de Estado que “con el poder y la autoridad que le compete, dé la orden de colocar las asistencias financieras en el Presupuesto 2018”

En este contexto, Macri visitó La Rioja el sábado pasado donde encabezó el timbre nacional junto al aspirante a senador nacional, Julio Martínez, y el intendente de la ciudad de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, un peronista enfrentado al gobernador y aliado del presidente Mauricio Macri, pero que supo respaldar a Casas.

El radical Martínez indicó que su provincia es “una de las que más plata recibe por habitante de parte de la Nación”, aseguró que es la “que más fondos extra-coparticipables recibe” y “una de las tres mejor atendidas” por el gobierno nacional.