Tensión entre Gobierno y San Luis por intervención de la Universidad de Villa Mercedes

La Casa Rosada designó a David Rivarola como nuevo rector para “normalizar” la UNViMe. Desde la provincia puntana lo relacionan con un diputado de Cambiemos y lo acusan de sembrar pánico entre profesores y alumonos. Según supo Tres Líneas, la comunidad universitaria está en alerta ante un posible plan de privatización de la universidad. Fuego cruzado ya llegó al Congreso.

La designación de un nuevo rector en la Universidad de Villa Mercedes (UNViMe) desató un nuevo capítulo de tensión entre el Gobierno y San Luis. En la última semana, asumió como nuevo rector de la casa de estudios, el geólogo David Luciano Rivarola, quien llegó apadrinado por la Casa Rosada para asumir como “normalizador” tras la gestión de Roberto Schwartz.

Desde San Luis relacionan a Rivarola con el otrora rector de la Univesidad de San Luis y actual diputado por Cambiemos, José Riccardo. El legislador puntano es recordado por ser un ferviente opositor a la creación de la UNViME. Por lo pronto, su desembarco en Villa Mercedes se produjo de la mano del Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, Mario Gimelli, quien llegó hasta la provincia puntana para cumplir con el traspaso de mando.

Sin embargo, la llegada de Rivarola desató una ola de desconfianza en la comunidad universitaria mercedina. Según indicaron fuentes a Tres Líneas, está el temor de que el nuevo rector vacíe la universidad para promover la privatización. En ese marco, trabajadores denunciaron que el nuevo rector Rivarola llegó también con otro objetivo claro: instalar el miedo en la comunidad en pos de una oleada de despidos.

La designación de Rivarola también generó críticas por el temor a que peligre el proceso electoral en marcha, los concursos docentes y el normal desarrollo estudiantil. En ese contexto, el propio intendente local, Mario Raúl Merlo, salió a demostrar su disconformidad. "El pueblo de Villa Mercedes hace veintiún años que lucha por esta universidad. Esto es un retroceso, porque la gente del nuevo rector está vinculado a José Riccardo, que estuvo en contra de la UNViMe. Es una caradurez pretender que ahora su gente la maneje", declaró.

Lo concreto es que la tensión política llegó al mismísimo Congreso nacional. Allí, la senadora puntana Liliana Negre de Alonso apuntó contra dirigentes de Cambiemos que en años anteriores se habían opuesto a la creación de universidades nacionales. En ese sentido, la senadora disparó con munición gruesa contra el actual diputado por cambiemos José Riccardo.

La senadora recordó que en 2009, año en el que se logró acordar la creación de la casa de estudios, el entonces rector de la Univesidad Nacional de San Luis "recorría las comisiones de Educación oponiéndose a la creación de otra universidad pública en nuestra provincia”. En ese contexto, Negre de Alonso subió la apuesta y enlazó esta situación con la campaña: “Creo que es un avasallamiento inconstitucional, insostenible, inadmisible, fruto de un proceso electoral".  

Comentarios