En Santiago del Estero no quieren sorpresas: unifican elección a gobernador con las nacionales

En Santiago del Estero no quieren sorpresas: unifican elección a gobernador con las nacionales
Política | 15/08/2017

Lo decidió la gobernadora Abdala de Zamora. De esta manera, los santiagueños elegirán mandatario provincial junto con diputados nacionales el próximo 22 de octubre. En las primarias de este domingo, el oficialismo se impuso con holgura por el 66% de los votos.

Tras la contundente victoria del oficialismo en Santiago del Estero en las primarias de este domingo, la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora resolvió unificar las elecciones locales con las legislativas nacionales. De esta forma, el 22 de octubre los santiagueños elegirán al próximo mandatario provincial el mismo día que los diputados nacionales.

El anuncio fue realizado por el Jefe de Gabinete provincial, Elías Suárez, tras el amplio triunfo que logró en las PASO la coalición política oficialista del Frente Cívico por Santiago (FCS),con el 66,07% de los votos. La convocatoria será firmada por la gobernadora Ledesma Abdala de Zamora, quien el 10 de diciembre cumplirá su mandato al frente del Ejecutivo provincial.

En los comicios provinciales se deberán elegir gobernador, vice, 40 diputados, 136 comisionados municipales y los intendentes de las localidades de Clodomira y Villa Atamisqui.

En las PASO, el FCS superó a los candidatos de Cambiemos, que obtuvieron el 16,13 % de los votos; y a la lista del Frente Renovador 1País, con el 10,89%. De acuerdo con datos oficiales del Ministerio del Interior, en cuarto lugar se ubicó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 3,44%; y en quinto Cruzada Santiagueña, un desprendimiento del PJ local, con el 2,25%.

En las elecciones del 22 de octubre próximo, Santiago del Estero renovará 3 de los 7 escaños que posee en la Cámara de Diputados de la Nación, debido a que el 10 de octubre próximo finalizarán sus mandatos Norma Abdala de Matarazzo, Cristian Oliva y Manuel Juárez, todos del Frente Cívico por Santiago. En tanto, continuarán en sus bancas Graciela Navarro, José Herrera, Mirta Pastoriza, también del FCS; y Mariana Morales, del Frente Renovador.