Reflota sueño de Vidal para dividir histórico redil peronista

En las próximas semanas, legisladores oficialistas bonaerenses buscarán reinstalar debate para partir en cuatro el distrito de La Matanza. La discusión por el reparto de fondos y la viabilidad económica de la posible división, al tope de la agenda.

El año electoral no terminó pero desde Cambiemos apuran un proyecto para reflotar un viejo anhelo de la gobernadora María Eugenia Vidal: dividir el partido de La Matanza. El bloque oficialista en la Cámara de Diputados bonaerense buscará reinstalar en las próximas semanas el debate que promueve la división del histórico distrito dominado por el peronismo.

En un principio, los diputados debatirán sobre cómo sería el reparto de los fondos presupuestarios en el caso de que se avance con la creación de nuevas comunas sobre el actual distrito. En ese sentido, Marcelo Díaz (GEN), el autor del proyecto que propone formar nuevos municipios en el territorio que ocupa La Matanza, dijo que "primero necesitamos que el ministerio de Economía envíe los informes sobre los recursos presupuestarios para hacer un análisis económico de lo que sería una eventual división del distrito".

Lo cierto es que el Ejecutivo bonaerense aún no entregó el informe sobre la viabilidad económica de la posible división, a cerca del estado de cada uno de los hipotéticos nuevos municipios, de la inversión necesaria para que la nueva administración pueda funcionar y el cociente de coparticipación que les correspondería, toda información clave para que avance el expediente legislativo.

La iniciativa busca partir el territorio en cuatro y así crear cuatro nuevos municipios: Juan Manuel de Rosas, Gregorio de Laferrere, Los Tapiales y La Matanza. De acuerdo al último censo, el distrito cuenta con 1.775.816 habitantes, repartidos en una extensión de 325 kilómetros cuadrados, considerado prácticamente una provincia por su peso demográfico y electoral.

Juan Manuel de Rosas sería el mayor extensión: 182,1 kilómetros cuadrados, es decir, el 56,7% de la actual extensión de La Matanza. Laferrere quedaría en segundo lugar en extensión. Abarcaría 57,5 kilómetros cuadrados, el 17,9% del actual territorio matancero.

Los Tapiales tendría 46,8 kilómetros cuadrados, lo que representa el 14,6% de la actual superficie del distrito que gobierna la intendenta Verónica Magario. En tanto, según el proyecto, el distrito más pequeño sería el que conservaría el nombre de La Matanza. Tendría 34,3 kilómetros cuadrados, lo que es un 10,7% del actual municipio.

No obstante, desde el bloque de Cambiemos anticiparon que "también se estudian variantes a ese proyecto ya presentado" y detallaron que podrían proponerse modificaciones a la iniciativa o, directamente, impulsar una propuesta nueva con otro tipo de división del distrito.

Vale recordar que desde que asumió, la gobernadora Vidal expresó en varias oportunidades su apoyo a la posible división y en los últimos días desde el oficialismo se volvió a instalar el tema en la agenda parlamentaria.

Comentarios