Referente social criticó a Cristina por alimentar la polarización

Referente social criticó a Cristina por alimentar la polarización
Política | 09/10/2017

Daniel Ménendez sostuvo que el oficialismo y el kirchnerismo “se retroalimentan por intereses de especulación electoral y política”. El secretario general de Barrios de Pie aclaró que “no avalamos esta idea neoliberal y concentradora del Gobierno actual".

Daniel Ménendez, secretario general de Barrios de Pie, criticó "la irresponsabilidad" de Cristina Kirchner al "alimentar la polarización" que estimó que también le conviene al Gobierno. El referente social advirtió también que el país "es inviable socialmente" si la respuesta del Ejecutivo a la pobreza aguda son programas de ayuda.

"Hace años que esos dos sectores se retroalimentan por intereses de especulación electoral y política. Es evidente que Cristina se sentía cómoda con Macri como oposición y es evidente que Macri se siente cómodo discutiendo con Cristina", evaluó Menéndez.

Respecto del kirchnerismo -del que Barrios de Pie formó parte hasta 2008- Menéndez dijo que "la corrupción, y un modelo que no resolvía los problemas estructurales de la pobreza y encima escondía los datos del Indec, lo agotaron" como propuesta política, y afirmó que tras las elecciones se viene "un reacomodamiento del mapa político y la disgregación del espacio".

"Por supuesto no avalamos esta idea neoliberal y concentradora del gobierno actual", aclaró y sostuvo que pese a los esfuerzos que hará la actual administración para modificar las leyes laborales con el fin de generar inversiones "el ajuste que propone es socialmente inviable".

Menéndez integra junto con la CCC y la Ctep, el grupo de los "cayetanos" -así llamados porque levantan las tres T del Papa Francisco: tierra, techo y trabajo-, sector mantiene un diálogo fluido aunque a veces áspero con el Gobierno.

En una entrevista con Télam Menéndez manifestó su entusiasmo con el surgimiento de una expresión partidaria con "sueños de progreso para los pobres", aunque aclaró que los mayores esfuerzos están ahora en lograr una Ley de Emergencia Alimentaria que atienda el grave problema de la malnutrición infantil.

"Tenemos que pensar nuevos derechos y pisos de institucionalidad para los trabajadores de la economía popular que mejore la calidad de vida. Hoy la política no le está diciendo a este sector que sus hijos van a ir a la universidad en el futuro. Hoy eso está ausente" dijo el referente de esta organización social surgida en 2001.

Menéndez consideró que los Cayetanos fueron en los últimos tiempos "lo más novedoso como expresión política porque es un agrupamiento heterógeneo que le dio voz a un sector que no lo tenía, le dio mayor vigor y potencia a esa voz" con las movilizaciones del 7 de agosto y del 18 de noviembre para obtener la ley de Emergencia Social.