Quiénes son los candidatos que más faltaron al Congreso

Quiénes son los candidatos que más faltaron al Congreso
Política | 13/10/2017

Un senador peronista y una diputada oficilaista lideran el ránking de los que buscan renovar su banca y que menos veces fueron a las sesiones en los últimos dos años. Sólo una docena de quienes se presentan para revalidar mandato nunca faltaron. 

El senador Carlos Menem (Frente Popular Riojano) y la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica-Cambiemos) fueron los legisladores que registraron mayor número de ausencias en el total de 74 sesiones realizadas en el Congreso, según un análisis sobre el nivel de presentismo de los 58 aspirantes a renovar bancas en octubre, elaborado y difundido por la Universidad Austral.

El informe evalúa la asistencia de los legisladores a las 74 sesiones realizadas en el Senado, y en la Cámara baja entre el 23 de febrero del 2016 y el 7 de septiembre de este año, pero no comprende la participación de los parlamentarios a las reuniones de comisiones ni a sus despachos.

En 55 páginas, bajo la coordinación del académico Federico Landera, experto en Derecho Electoral de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la universidad, el trabajo reveló que Menem encabezó la lista con el 56,8 por ciento de ausentismo en las sesiones del Senado, seguido por Carrió, con el 21,6 por ciento de faltas a los debates en Diputados.

En ese ránking están también los diputados María Florencia Peñaloza Marianetti (Compromiso con San Juan), con el 19,4 por ciento de faltas, y Margarita Stolbizer (GEN), Maurice Closs (Frente de la Concordia Misionero), Carlos Heller (SI), Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular) y María Emilia Soria (Frente para la Victoria), con el 18,9 por ciento.

Como contracara, los legisladores-candidatos que no faltaron a ninguna sesión en el Congreso son el senador Juan Manuel Abal Medina (Frente para la Victoria) y los diputados Gabriela Albornoz (UCR), Gilberto Alegre (Frente UNA), Brenda Austin (UCR), Héctor Baldassi (Unión PRO), Juan Cabandié (Frente para la Victoria), Ana Carla Carrizo (UCR), Martín Maquieyra (Unión PRO), Luis Pastori (UCR), José Luis Patiño (Unión PRO), Gisela Scaglia (Unión PRO) y Mirta Tundis (Frente UNA).

Las estadísticas por bloques muestran que el menor presentismo en el Senado lo registró el Frente Renovador de Concordia (78 por ciento), seguido por el Movimiento Popular Neuquino (77 por ciento), el Frente Popular Salteño (68 por ciento) y la Alianza Frente Popular Riojano (66 por ciento).

En Diputados, en tanto, según el informe de la Universidad Austral, las mayores ausencias se anotaron en el GEN (76 por ciento), seguido por el Bloque de los Trabajadores, el Frente Cívico por Santiago y Primero Tucumán, con el 73 por ciento, y la bancada Brigadier General Juan Bautista Bustos, con el 71.