Las Pymes ya se financian con la ON PYME

La nueva herramienta especializada, ya se encuentra disponible. Apuesta del mercado de capitales por el desarrollo productivo.

La Comisión Nacional de Valores autorizó el inicio de la oferta pública de la ON Pyme CNV Garantizada. La negociación de este nuevo instrumento podrá realizarse mediante la plataforma de Colocaciones Primarias del Mercado Argentino de Valores (MAV). Durante esta semana se negociará el primer producto de este tipo. El lanzamiento formal  fue realizado por CNV y MAV en junio de este año, en un evento organizado por las partes en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Entonces, el titular de la CNV, Marcos Ayerza, destacó que "la ON SIMPLE está diseñada para permitir a las Pymes acceder a financiamiento de mediano y largo plazo, busca simplificar el proceso al introducir la figura de la Entidad de Garantía, que minimiza los trámites burocráticos y baja los costos financieros y administrativos”.

El MAV es el mercado de capitales especializado en productos pymes, no estandarizados y relacionados con la economía real. Para su director ejecutivo, Fernando Luciani, “este tipo de productos es estratégico, porque permite profundizar las relaciones del mercado financiero con la actividad productiva y el desarrollo. Desde MAV hemos hecho nuestro aporte, simplificando todos los procesos; por ejemplo, el listado es automático, sin que se requieran trámites o presentaciones adicionales más allá de lo requerido por CNV”.

En la actualidad, las principales fuentes de financiamiento pyme son los cheques de pago diferido y, en menor medida, los pagarés. La incorporación de las ON Pyme a este portfolio de opciones, permitirá el diseño de estructuras más ágiles y eficientes. El Agente MAV, Benedit Bursátil S.A., es quien promocionó el producto, junto a Acindar Pymes SGR. Así, el Presidente de la firma, Miguel Benedit, manifestó que “es muy satisfactorio ver un Mercado de Capitales dinámico que siempre intenta mejorar las alternativas de financiamiento de las empresas Pymes”. Por su parte, el Presidente del MAV, Pablo Bortolato contó que tienen muchas expectativas con este producto y son optimistas respecto del crecimiento del mismo.

Comentarios