Polémico: aprueban plebiscito para limitar derecho a la protesta de municipales cordobeses

Polémico: aprueban plebiscito para limitar derecho a la protesta de municipales cordobeses
Política | 18/08/2017

El Concejo Deliberante de la capital de Córdoba dio luz verde a consulta popular dónde se preguntará si asambleas de los empleados deben realizarse fuera del horario y el lugar de trabajo. La iniciativa fue apoyada por el oficialismo que conduce el intendente radical Ramón Mestre.

De la mano del oficialismo, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó una ordenanza que convoca a una polémica consulta popular para limitar el derecho a protestar de los municipales cordobeses. Se trata de una maniobra del intendente local Ramón Mestre para neutralizar las huelgas que se realizaron en los últimos meses en la capital provincial.

En la consulta se preguntará: "¿Está de acuerdo con que las asambleas de los empleados municipales se realicen fuera del horario y el lugar de trabajo, siendo falta grave su incumplimiento?". Ahora se espera el pronunciamiento de la Justicia Federal Electoral, que ya había rechazado que la consulta se realizara junto a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Los 16 ediles del bloque radical y aliados que responden al intendente Mestre votaron a favor del referendo impulsado como "una herramienta para expresarse". Vale mencionar que el resto de las bancadas opositoras votaron en contra de la medida.

El primer proyecto de consulta popular, (entonces constaba de 4 preguntas) fue lanzado en medio del paro de transporte urbano que se produjo en junio, y estaba previsto que se realizara el domingo pasado, en simultáneo con las PASO.

Sin embargo, ese intento fue bloqueado por el juez Federal Ricardo Bustos Fierro, quien, más allá de desestimar la idoneidad de plazos para el proceso consultivo (quedaban 31 días para las PASO), lo consideró incompatible con las internas abiertas legislativas.

La concejal opositora María Victoria Flores, del bloque Pensando Córdoba, fue una de las que no acompañó el proyecto, al considerar que las preguntas eran absolutamente "inducidas".

Con relación a la pregunta sobre las asambleas del Suoem, la edil indicó que "el derecho de huelga está amparado por la constitución aunque mañana el Intendente decretara que son fuera del horario laboral y del espacio". Además, agregó que "salvo que una Ley Nacional lo establezca, no se puede limitar de otra forma".