El plan maestro del Gobierno para llevar agua potable a todo el país

Uno de los objetivos de su gestión es que el 100% del país tenga acceso al agua potable.

El presidente Mauricio Macri tiene entre ceja y ceja el Plan Nacional del Agua. Se trata del proyecto que le pondrá punto final a la problemática de las inundaciones, y el que otorgará agua potable a más de 40 millones de habitantes

El programa del Ministerio del Interior prevé la construcción de 102 obras con un plazo de cuatro años que incluye, por ejemplo, infraestructura en todas las provincias, represas, planes de agua potable y compra de tecnología en ciencia meteorológica. El presupuesto estimado es de 44 millones de dólares.

“El presidente quiere poner toda la energía en este plan y está convencido de que se puede lograr el cambio”, aseguraron desde Casa Rosada.

De las 102 obras que abarca el ambicioso plan, 70 están en ejecución, 14 en proceso de licitación y 9 están por iniciarse. En muchas provincias, los trabajos no pudieron comenzar por las recientes inundaciones. Además, para otras 9 obras ya están coordinados los convenios entre las provincias y Nación.

Al respecto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que “empezamos a hacer las obras que nunca se hicieron, y que van a garantizar que en el futuro ya no se inunden más las ciudades ni los campos”.

Asimismo, el funcionario mencionó que cuando arribaron al gobierno se encontraron con obras “totalmente paralizadas”. “Nunca se hicieron las obras que había que hacer, pero no solamente en Buenos Aires, en ningún lugar del país”, deslizó Frigerio, y añadió: “En algún momento teníamos que empezar a hacer algo y eso es lo que estamos haciendo”.

El presupuesto del Plan Nacional del Agua está compuesto por el Fondo Hídrico, fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del presupuesto mismo del Ministerio del Interior.

Finalmente, se espera que todas las obras finalicen hacia los años 2020 y 2021 y es el propio Macri quien desea presentarlas. ¿Será en su segundo mandato? Por ahora, ni el propio jefe de Estado ni sus funcionarios mencionaron públicamente la posible reelección.

Comentarios