Pidieron la detención y el desafuero de Cristina Kirchner

Pidieron la detención y el desafuero de Cristina Kirchner
Política | 07/12/2017

El juez federal Claudio Bonadio procesó y solicitó el desafuero para detener a la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

El juez Claudio Bonadio procesó este jueves con prisión preventiva y pidió el desafuero para detener a Cristina Fernández de Kirchner, en la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA que se inició por la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman días antes de morir, por la que también fueron detenidos Carlos Zannini, Luis D'Elía y Jorge “Yussuf” Khalil.

La decisión de Bonadio incluye la orden de prisión domiciliaria para el ex canciller Héctor Timerman y el pedido de apresar al ex líder de Quebracho Fernando Esteche, a quien todavía las fuerzas de seguridad no localizaron. 

En tanto, Oscar Parrilli, Andrés Larroque, Juan Mena y Angelina Abonna fueron procesados sin prisión preventiva por el magistrado, quien dictó no obstante la prohibición de que salgan del país.

Al solicitar el procesamiento de Cristina, Bonadio consideró que la ex presidenta, por sus contactos, “puede entorpecer la causa”.

Las novedades en el expediente que investiga la denuncia que hizo el fiscal Nisman cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento de la torre Le Parc, en Puerto Madero, comenzaron en la madrugada de este jueves, en Santa Cruz, con la detención del ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini.

Zannini, ex candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria en las elecciones de 2015 y actual director del Banco de Santa Cruz, fue arrestado por la Policía Federal pasada la 1 de la madrugada. 

Bonadio ordenó también las detenciones del líder piquetero Luis D'Elía, trámite que se efectivizó esta mañana en el domicilio del dirigente, en la localidad de Laferrere, y de Jorge “Yussuf” Khalil, señalado como nexo informal entre la Argentina e Irán, en su casa del barrio porteño de Floresta.

El ex canciller Timerman, otro de los apuntados por Nisman en su denuncia, fue procesado con prisión preventiva, pero Bonadio le otorgó el beneficio del arresto domiciliario por su delicado estado de salud.

Entre las órdenes de detención que dispuso el titular del Juzgado Federal N° 11 está la del ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, quien aún no fue localizado.

Además, fueron procesados por Bonadio pero sin prisión preventiva el ex titular de la AFI, Oscar Parrilli; el diputado Andrés “Cuervo” Larroque; la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona y el ex segundo de Parrilli en la AFI, Juan Martín Mena.

Cuatro días antes de ser hallado muerto en su departamento el 18 de enero de 2015, Nisman había denunciado a Cristina Kirchner, a varios de sus funcionarios, a D'Elía, Esteche y Khalil, entre otros, por el presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes de atentar contra la AMIA en 1994. 

Según planteó el fiscal, la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán plasmó un acuerdo para garantizar impunidad a los sospechosos, a cambio de un incremento del comercio de granos y petróleo entre la Argentina e Irán.