Para Urtubey, controversia por Fondo del Conurbano se debe resolver en el Congreso

El gobernador de Salta sostuvo que “modificar la ley con un fallo es incorrecto”. En ese contexto, señaló que “el camino para resolver la inequidad de la coparticipación es el Congreso”. El mandatario sostuvo que su provincia también está atrasada en esa materia y pidió “ponerse de acuerdo con cuestiones de fondo”.

La batalla entre Vidal y los gobernadores recién comienza y ya suma un nuevo capítulo a la disputa. Pues, el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró “incorrecto modificar una ley con un fallo judicial” en referencia al reclamo realizado por la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal.

"La pretensión de Buenos Aires es la de modificar la ley -que creó un tope para el fondo- con un fallo judicial, y es incorrecto. Creo que el camino para resolver la inequidad en términos de coparticipación es el Congreso", señaló Urtubey en la entrevista brindada a Radio Mitre. El salteño fue uno de los mandatarios peronistas que este jueves dio el presente en la reunión de gobernadores donde resolvieron solicitar una audiencia ante la Corte Suprema para tratar el tema.

Pese a sus diferencias, Urtubey aseguró que coincide con su colega bonaerense en el aspecto central de la controversia. “Coincido en la cuestión de fondo planteada por la gobernadora Vidal, pero el tema se debe resolver en el Congreso”, afirmó el salteño.

En ese contexto, Urtubey consideró que “la propia Corte notificó de esta situación a los gobiernos provinciales para que diéramos nuestra opinión". El mandatario provincial aprovechó la controversia para resaltar que Salta también está relegada en materia de coparticipación y pugnó por "ponerse de acuerdo en estas cuestiones de fondo".

Vale recordar que en la reunión de gobernadores justicialistas se acordó solicitar una audiencia a la Corte Suprema para plantear su postura frente al reclamo bonaerense. El encuentro no pasó inadvertido para La Plata ya que la propia Vidal anticipó que se va a "pelear con quien se tenga que pelear" para defender la restitución del dinero para la Provincia.

El fondo del Conurbano fue creado en 1992 y se financia con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias, aunque en 1996 se fijó un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires y el excedente de lo recaudado por Ganancias se comenzó a repartir entre el resto de las provincias. 

Comentarios