Para el Gobierno, con compensación para Buenos Aires “ninguna provincia pierde”

Para el Gobierno, con compensación para Buenos Aires “ninguna provincia pierde”
Política | 13/11/2017

Sebastián García De Luca consideró que el dinero que la Casa Rosada quiere darle a Vidal “tiene un costo fiscal neutro” para el resto de los distritos. El secretario de Interior aseguró que en el mapa de obra pública a nivel nacional “no existe correlación con el mapa político”.

La discusión alrededor del Fondo del Conurbano sigue siendo uno de los temas “calientes” de la agenda política. Tras el anuncio de que María Eugenia Vidal recibiría $ 20.000 millones como compensación a cambio de retirar su demanda en la Corte, los gobernadores quedaron en contestar a la Casa Rosada por la oferta.

En ese contexto, el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, consideró que la compensación que se pretende dar a Buenos Aires por el Fondo del Conurbano “tiene un costo fiscal neutro” para el resto de las provincias porque ningún distrito “pierde”.

En intento del Gobierno por demostrar que la provincia gobernada por Vidal no tiene “coronita” el funcionario sostuvo que “es falso” que el distrito bonaerense haya sido priorizado sobre otras provincias en el marco de las negociaciones para alcanzar un "consenso fiscal".

En el mapa de obra pública a nivel nacional no existe correlación con el mapa político”, subrayó De Luca durante una entrevista con Radio Mitre. En este sentido señaló que la compensación por el Fondo del Conurbano, cuya actualización reclama Buenos Aires, "tiene costo fiscal neutro para las provincias: ninguna pierde".

Por lo pronto, la discusión alrededor de los fondos para la provincia bonaerense está lejos de llegar a un final. Vale recordar que la semana pasada, Hernán Lacunza sostuvo que $ 20.000 millones “es mucho dinero”, pero señaló que Buenos Aires “debería recibir $ 65.000 millones”. El ministro de Economía bonaerense sostuvo que “este es el reclamo que tenemos a Nación, reponer lo que necesita la provincia".

Las idas y vueltas se hicieron más evidentes luego de la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo con los gobernadores en la Casa Rosada. Desde la administración de Cambiemos deslizaron que “vamos a trabajar con cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes” al tiempo que se espera una respuesta de los mandatarios provinciales para esta semana.