Nueva era en el Congreso: con jura de diputados electos, el oficialismo gana terreno en el recinto

Nueva era en el Congreso: con jura de diputados electos, el oficialismo gana terreno en el recinto
Política | 06/12/2017

Los 127 legisladores elegidos en octubre ingresan a la Cámara baja. Desde el domingo, Cambiemos será la primera fuerza y quedará a una veintena de escaños del quorum propio. El regreso de viejos conocidos y la incógnita por los peronistas indecisos. 

Los diputados electos en las últimas elecciones de octubre jurarán sus bancas marcando el inicio de una nueva era política en el Congreso, donde el oficialismo será la primera fuerza de la Cámara y quedará a solo una veintena de escaños para alcanzar el quorum propio.

Serán 127 los diputados que prestarán juramento en el recinto, en una sesión que significará el regreso de legisladores como Graciela Ocaña, aliada de Cambiemos, y el kirchnerista Agustín Rossi, entre otros.

En la sesión se confirmará como presidente de la Cámara Baja al macrista Emilio Monzó al tiempo que se definirán además el futuro de las tres vicepresidencias. La vicepresidencia primera continuará en manos del ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja; en tanto que, en la segunda, el mendocino radical Luis Petri reemplazará a su coterránea Patricia Giménez, quien finaliza su mandato el próximo sábado.

Para la vicepresidencia tercera, el interbloque Justicialista, que reuniría unos 35 integrantes, desplazaría de ese lugar al massista Felipe Solá, cuyo bloque se reducirá a 17 integrantes y perderá la condición de tercera fuerza de la Cámara.

Los nuevos legisladores asumirán formalmente en sus cargos cuatro días después, el 10 de diciembre, e iniciarán su labor con el debate de la agenda de reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo.

La nueva conformación de la Cámara buscará votar antes de fin de año las reformas tributaria, previsional y laboral, además del Consenso Fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal y la de revalúo de balances.

El interbloque Cambiemos se consolidará a partir del 10 de diciembre como primera fuerza de la Cámara con 108 escaños propios, con lo cual estará sólo a una veintena del quórum propio de 129 miembros.

Entre las figuras que vuelven a ser parte de la Cámara se destacan Graciela Ocaña (Confianza Pública), que integrará el interbloque Cambiemos, así como el polémico Fernando Iglesias, que pasará a integrar el bloque de Unión PRO, en lugar de la Coalición Cívica.

En tanto que el ex embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, que regresa a la Cámara baja, y la radical Carla Carrizo, formarán un bloque propio denominado UCR-Evolución, que ya resolvió que no se sumará al interbloque oficialista Cambiemos.

Entre los que debutan como diputados se encuentran la hermana del fiscal José María Campagnoli, Marcela Campagnoli; una de las abogadas de Elisa Carrió y ex legisladora porteña, Paula Oliveto Lago; el ex intendente de la ciudad de Buenos Aires, el radical alfonsinista Facundo Suárez Lastra; la radical chaqueña Aída Ayala, ex intendenta de Resistencia; mientras que en el bloque del FPV-PJ debutan Espinoza, el titular de la CTA, Hugo Yasky y la economista kirchnerista Fernanda Vallejos.