Das Neves se desligó de la desaparición de Maldonado y apuntó contra el Gobierno

Das Neves se desligó de la desaparición de Maldonado y apuntó contra el Gobierno
Política | 08/08/2017

El gobernador de Chubut señaló que “no tenemos nada que ver” con el joven que es buscado desde hace una semana. El mandatario explicó que la causa “depende del Juzgado Federal” porque “la fuerza que intervino fue la Gendarmería” y le pasó la pelota a Macri y a la ministra Bullrich.

La desaparición de Santiago Maldonado copó la agenda política provocando que dirigentes salgan a explicar sobre la situación del joven que desapareció hace una semana en Chubut. En esta oportunidad, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, aseguró que la provincia no tiene "nada que ver" con "lo que le pasó" al joven.

El mandatario se deslindó responsabilidades al señalar que la causa "depende del juzgado federal porque la fuerza que intervino es Gendarmería", en alusión al tribunal federal de Esquel. "Nosotros en la provincia no tenemos nada que ver con lo que le pasó a Santiago (Maldonado), eso depende del juzgado federal porque la fuerza que intervino es Gendarmería", dijo el mandatario provincial en declaraciones a FM El Chubut de Trelew, no obstante remarcó que "por supuesto estamos preocupados y tratamos que (el joven) aparezca con vida".

"Con el caso de la desaparición no tenemos nada que ver, son fuerzas nacionales y es un tema que deberá resolver el presidente Macri con Patricia Bullrich y espero que la solucionen cuánto antes porque es un tema delicado", insistió. Vale recordar que Santiago Maldonado fue visto por última vez el pasado martes mientras intentaba huir de un operativo que la Gendarmería en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

En tanto, Das Neves diferenció que "una cosa es el caso de ese joven y otro es el RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), grupo que hace años viene operando en la zona", al que tildó de "peligroso" porque "trastoca la vida de los chubutenses como ya lo hizo con los neuquinos", en referencia a distintos atentados adjudicados al grupo de resistencia indígena. "¿Por qué no nos ponemos todos los argentinos a ver qué pasó con Maldonado pero nos ponemos todos también a condenar estas cosas?", planteó el gobernador de la provincia patagónica.

Preocupado por el clima social previo a las PASO del domingo, el Gobierno buscó calmar los ánimos por el reclamo de la aparición con vida de Maldonado. En ese contexto, las autoridades resolvieron ofrecer una recompensa de $ 500 mil para quienes "brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero" de Maldonado.