Multitudinaria marcha de gremios opositores al gobierno de Macri

Multitudinaria marcha de gremios opositores al gobierno de Macri
Sindical | 30/11/2017

Gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que responde a Sergio Palazzo (Asociación Bancaria) y Pablo Moyano (Camioneros), prometieron dar pelea en la calle contra las reformas propuestas por el Gobierno y Hugo Yasky (CTA) advirtió con "escrachar" a los legisladores que las voten.

"El que levante la mano en contra de los jubilados va a salir publicado con foto y fecha de nacimiento", dijo el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Yasky habló en las puertas del Congreso, durante la movilización de dichas centrales sindicales, a las que se agregaron gremios y organizaciones sociales, en rechazo a las reformas laboral, tributaria y previsional y lo hizo en el mismo momento en que arrancaba en el Senado la sesión que debatía los proyectos propuestos por el Gobierno.

"No es el mandato que le dieron a los senadores, sacarle cien mil millones de pesos a los jubilados", afirmó Yasky señalando que "no es una movilidad" la que contempla el proyecto sino "un ajuste retroactivo" y advirtió: "A los senadores: guarda que se acabó el anonimato: el que levante la mano en contra de los jubilados va a salir publicado con fecha de nacimiento. Se acabó lo de votar contra el pueblo a cambio de nada".

La movilización fue llevada adelante por la CFT, los gremios que responden al secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano y por las dos CTA, la de Yasky y la autónoma, que encabeza Pablo Micheli. 

La jornada de protesta incluyó, además, el paro nacional por 24 horas de los docentes de Ctera, que fue acatado por Suteba y la Conadu. 

Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, compartió el palco con Yasky, Micheli y Pablo Moyano, entre otros dirigentes. 

Según fuentes oficiales, el porcentaje de adhesión al paro docente fue del 25%, un poco menor en la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que en la provincia de Buenos Aires fue del 23%, en Córdoba de un 15% y 2% en Mendoza. 

Ayer por la mañana, el presidente Mauricio Macri aludió al paro docente en su visita a Corrientes: "Siento que representan cada vez menos a los docentes", dijo en una escuela pública.

En tanto, en el acto central en contra de las reformas otro de los oradores fue el secretario de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien -en el mismo tono de Yasky-, advirtió: "Hoy empieza la lucha hasta voltear las reformas del Gobierno", luego de sostener que las iniciativas "quitan derechos" a los trabajadores.

Esta lucha "nos va a tener en la calle" pues las reformas implican, agregó, una "desfinanciación del Estado y de la seguridad social. Hemos venido a la puerta del Parlamento para decirles sin eufemismos, con claridad, contundencia, que rechazamos, repudiamos y decimos no a la reforma laboral, tributaria y mucho más a la reforma previsional", completó.

A los legisladores les dijo: "Antes se acusaba al Parlamento de ser una escribanía, hoy le pedimos que no se conviertan en un mercado persa o en un club del trueque".

Palazzo aludió además al triunvirato de la CGT al señalar: "Algún compañero confundido dice que no se ha tocado el núcleo duro de los derechos" y no es así porque "se afecta a los trabajadores y organizaciones sindicales cuando las tercerizadas no van a tener el respaldo de una empresa principal" o cuando "las indemnizaciones sean más baratas".

"Lo único que nos dan es un blanqueo", agregó .

Para el dirigente bancario "se repite la historia; cuando gana un gobierno liberal arranca los derechos de los trabajadores, desprestigia a las organizaciones y a los dirigentes para sacarnos derechos, ponerle techo a las paritarias" y recordó que en el año 2000 lucharon "contra la reforma 'banelco' a la que confrontamos", dijo.

A la protesta se sumaron los movimientos sociales agrupados en la Ctep, la CCC y Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) junto con organizaciones sindicales, Pymes y cooperativas.

Además de las organizaciones gremiales nacionales, se sumaron CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo); la Asociación PYME; la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y adultos mayores del país y el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), entre otras.