San Luis denunció “aprietes” para suscribir a reformas fiscales de Nación  

San Luis denunció “aprietes” para suscribir a reformas fiscales de Nación  
Política | 23/11/2017

La ministra de Haciendas Públicas del distrito cuyano, Natalia Zabala Chacur, manifestó que “me dolió como argentina” las presiones provenientes de “algunas provincias hermanas y de la Nación”. 

Desde el Ejecutivo de San Luis indicaron que durante la negociación del pacto fiscal entre la administración de Mauricio Macri y los gobernadores, se produjeron “aprietes de algunas provincias hermanas y de la Nación para renunciar a derechos que nos corresponden” y, de esta manera, suscribirse al paquete de reformas impulsado por Cambiemos.  

Así lo manifestó la ministra de Haciendas Públicas cuyana, Natalia Zabala Chacur, quien -además- aseguró que “no pudimos rescatar ningún punto a favor de San Luis” luego de analizar punto por punto el pacto fiscal.

El ítem que generó la situación más tensa fue una de las cláusulas que indicaba que las provincias renunciaban a la demandas judiciales contra la Nación, y “a San Luis no le convenía porque no recibía nada a cambio”, deslizó Zabala Chacur. 

Y agregó: “Sí a otras provincias le era fructífero, porque mantienen deuda con Nación y con esta firma sería convalidadas, pero San Luis no presenta desequilibrio fiscal ni deuda con Nación”.

Otro de los puntos que destacó como trascendentes para que San Luis no adhiera al pacto, fue el de los bonos que recibirían las provincias a cambio de renunciar a los juicios, que se repartirá por coeficiente de coparticipación ante el resto de las provincias, como forma de resarcir la desestimación de juicios.

“Esto a San Luis no le convenía desde ningún punto de vista, porque tenemos ya un juicio con sentencia firme y los otros iniciados con altas probabilidades de ganarlos, y el monto es superior”, aseguró la funcionaria.

“En ese momento me sentí presionada a subscribir algo que uno sabe que técnicamente es imposible que pase, pero es horrible sentir que una provincia hermana te apriete de esa forma”, explicó.

“Me dolió como argentina, porque tenemos a la Presidencia, a una provincia vecina como Córdoba y a la gobernadora de Buenos Aires, que si bien gobierna una provincia con mucha gente, no son más ni menos que los ciudadanos de San Luis”, expresó Zabala Chacur.

Finalmente, aclaró que continuarán reclamando el pago de la deuda que tiene sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia y que, hasta el momento, no existe ninguna respuesta para acordar el pago por parte del gobierno nacional.