Líder de la UOCRA estará al frente del G-20 gremial

Líder de la UOCRA estará al frente del G-20 gremial
Sindical | 20/12/2017

Gerardo Martínez encabezará durante el año próximo el Labour 20 (L-20) que reúne a los principales referentes gremiales del mundo.  del mundo gremial. El sector debatirá sobre "la visión del movimiento sindical internacional” y busca “incidir en las decisiones del G20".

Gerardo Martínez, líder de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, encabezará este martes el acto de lanzamiento de la presidencia argentina del L-20, la pata sindical de los países del G20 y que Argentina presidirá hasta fin de 2018.

Con un acto en la sede de la Uocra, Martínez estará acompañado de Pedro Villagra Delgado, delegado "sherpa" (negociador) del G-20 en representación del Gobierno, dirigentes de la CGT y de las dos CTA y funcionarios. Completan la lista de líderes gremiales asistentes Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato de la CGT, Adolfo Aguirre, Roberto Baradel y Rubén Garrido, según indica un comunicado de la Uocra.

El L-20 representa "los intereses de los trabajadores del mundo en el G20 y procura influir en temas centrales para la visión sindical, como la formalización del empleo a través de salarios mínimos", indicó el texto de prensa.

"El respeto de derechos laborales y de pisos de protección social, la distribución equitativa de ingresos, la generación de inversiones para crear empleos de calidad, la capacitación para adquirir mayores competencias y el crecimiento sostenible e inclusivo para todos los trabajadores", son otros de temas de interés gremial, precisó la organización gremial. El sector debatirá y elaborará sus documentos con "la visión del movimiento sindical internacional para incidir en las decisiones del G20 y constituir una plataforma global".

Actualmente, hay siete grupos de afinidad, que se fueron conformando en las sucesivas reuniones del G20 y se reconocen internacionalmente por su denominación en inglés: el Business 20 (B20), conformado por asociaciones empresarias; Civil 20 (C20), que reúne a organizaciones no gubernamentales; Science 20 (S20), que incluye a referentes y academias de la comunidad científica y Labour 20 (L20), que reúne a líderes sindicales.

La lista se completa con Think 20 (T20), que reúne a la comunidad académica y los "think tanks"; Women 20 (W20), integrado por organizaciones de mujeres de la sociedad civil vinculadas a una perspectiva de género y organizaciones de mujeres emprendedoras; y Youth 20 (Y20), con fundaciones que agrupan a jóvenes de diferentes sectores.