Jubilaciones: el oficialismo no descarta el regreso de las AFJP

Política | 06/12/2017

El diputado Javier Pretto de Cambiemos señaló que “el Ejecutivo tiene el tema en la mesa de las negociaciones con los gobernadores". El legislador aseguró que el retorno de reparto previsional privado podría darse dentro de dos años.

En medio de la disputa por la reforma previsional, el oficialismo anunció que no descarta el regreso del sistema privado de jubilaciones y pensiones para dentro de dos años.

El diputado nacional de Cambiemos por Córdoba Javier Pretto aseguró que el sistema de seguridad social vigente “cambiará drásticamente” de aquí a los próximos dos años por lo que no descartó un proyecto de ley para propiciar el regreso de las AFJP.

“Se están analizando todas las posibilidades, las alternativas. Lo que sí se requiere es que sea una apuesta de todas las fuerzas políticas", dijo el legislador provincial sobre un posible regreso de la AFJP, el sistema privado de administración de aportes previsionales que rigió hasta el 9 de diciembre de 2008.

El legislador oficialista agregó al medio local Comercio y Justicia que "el sistema de seguridad social debe ser mirado en forma integral y así deben ser las soluciones".  En ese contexto, el legislador señaló que “en el Congreso hay una comisión bicameral para analizar este tema", y anticipó además que "el Ejecutivo ya lo tiene en la mesa de las negociaciones con los gobernadores".

Pretto justificó el regreso de las AFJP al considerar que el actual sistema de reparto previsional “está en crisis en todo el mundo” por lo que “se necesita nuevas soluciones”. En ese sentido, el cordobés señaló que “se está planteando repensar el sistema previsional a fondo” para “tener un régimen sustentable en el tiempo, sostenible".

Por lo pronto, el oficialismo está a la expectativa de la aprobación de la ley de reforma previsional que ya cuenta con media sanción del Senado. El proyecto desató una importante polémica en los últimos días luego que especialistas proyectaran que en marzo los jubilados recibirían menos dinero que ahora si se aplica la fórmula de cálculo de haberes que promueve el Gobierno.