ARA San Juan: Familiares apuntaron contra el Gobierno por "escaso compromiso"

ARA San Juan: Familiares apuntaron contra el Gobierno por
Sociedad | 16/01/2018

Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan criticaron hoy al presidente Mauricio Macri y al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por su “escaso compromiso” en la búsqueda del navío, desaparecido desde hace dos meses.

Al mismo tiempo, reclamaron que el Gobierno los acompañe con sus palabras y con la incorporación de material tecnológico para la búsqueda, al participar hoy de la sesión pública que realizó el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, en Mar del Plata, con motivo de rendir homenaje a los submarinistas.

Posteriormente, alrededor de las 19, un gran número de familiares y amigos de los 44 tripulantes se hicieron presentes en las puerta principal de la Base Naval de la Armada con carteles en los que se leía "Están vivos", y cada vez que el semáforo cortaba el tránsito se desplegaban sobre la avenida Peralta Ramos con una bandera y gritaban: "ARA San Juan, presente, hoy y siempre" y "Vivos los queremos".

Turistas y marplatenses que pasaban con sus vehículos participaban tocando bocina y 

otros carteles y banderas argentinas también reclamaban "No a la indiferencia, no al abandono, no al olvido y sí a la búsqueda"; "ARA San Juan, 44 héroes"; además de "Gracias Vladímir Putin, confiamos en ustedes", escrito sobre los colores de la bandera de Rusia.

En horas de la mañana, al asistir al Concejo Deliberante marplatense Paola, la esposa del suboficial Celso Oscar Vallejos, uno de los submarinistas desaparecidos en el "San Juan", expresó que "queremos que el presidente de la Nación nos escuche, que venga a dialogar con nosotros. O que nos diga que día nos atenderá, queremos escucharlo".

"Queremos y pedimos que el Gobierno ponga todos los elementos tecnológicos para la búsqueda del submarino o que se alquilen todos los equipos necesarios para dar con nuestro esposos, hijos, y hermanos", afirmó.

La sesión, que estaba prevista para las 10, se demoró una hora porque se aguardaba la presencia del intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, quien había confirmado su asistencia. Ante un recinto repleto, familiares desplegaron banderas argentinas alusivas a la tragedia y demostraron que la esperanza de encontrarlos con vida se mantiene intacta.