Intendente de Bariloche, sobre la muerte de Rafael Nahuel: “Es un dolor para la comunidad”

Intendente de Bariloche, sobre la muerte de Rafael Nahuel: “Es un dolor para la comunidad”
Política | 04/12/2017

“Lo que más me preocupa es cómo estas situaciones dividen a la comunidad, la tensan y la ponen nerviosa”, deslizó el mandatario municipal tras el fallecimiento del joven en un operativo de Prefectura.

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, manifestó su preocupación por la división de la comunidad local tras la muerte del joven Rafael Nahuel durante el operativo de Prefectura realizado en la zona de Villa Mascardi que había sido ocupada por mapuches.

“Lo que más me preocupa es cómo estas situaciones dividen a la comunidad, la tensan y la ponen nerviosa”, afirmó en declaraciones radiales. 

Al respecto, Gennuso consideró que “la muerte de un joven cualquiera sea las circunstancias siempre es un dolor para la comunidad”, en alusión al fallecimiento de Rafael Nahuel ocurrido a fines de noviembre luego de un operativo de la Prefectura.

Por su parte, el intendente relativizó la existencia de más grupos de esa comunidad reclamando tierras en Villa Mascardi, al afirmar que “hay descendientes mapuches por todos lados, mi propia nómina municipal la tiene lleno”, y destacó que “son la gente que construye la ciudad, los profesionales, los comerciantes”.

“Por otro lado hay comunidades constituidas que han sido reconocidas que reclaman tierras, pero siempre son pacíficos y de buenas maneras”, añadió.

Gennuso explicó que el 90 por ciento de los reclamos se realizan en tierras de parques nacionales, al recordar que “en los años '30 a algunas familias que estaban asentadas en esos lugares cuando se constituye el parque fueron desplazadas a otro lugar o a la ciudad”

“Parques Nacionales ha tenido una política de trabajo con esas comunidades, ha logrado procesos de solución en muchos casos”, sostuvo.

Por último, el jefe municipal estimó que el conflicto con los mapuches no puede afectar al turismo, al asegurar que “esto es una cosa muy puntual”

“Hay alguna preocupación para poder contarle al resto del país que no se vive un clima difícil en la ciudad y si hay algo está concentrado en Mascardi”, completó.