La Iglesia inicia el proceso de desclasificación de archivos de la dictadura

La Conferencia Episcopal Argentin ha dado a conocer el “Protocolo para la consulta del material archivístico relativo a los acontecimientos argentinos (1976-1983) conservados en la Conferencia Episcopal Argentina, la Nunciatura Apostólica  y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede”. Se adjunta además el modelo de carta para la solicitud de la respectiva información. 

Recordamos que el 25 de octubre pasado, a través de un comunicado conjunto de la Conferencia Episcopal y la Santa Sede, se anunció que habían finalizado “los trabajos de catalogación y digitalización del material de archivo”.

En ese entonces, se especificaba que en una reunión realizada en el Vaticano el 15 de octubre entre las autoridades de la Comisión Ejecutiva de la CEA y la Secretaría de Estado se constató “que este proceso de organización y digitalización, llevado a cabo en conformidad con las decisiones e indicaciones del Santo Padre y que supone la continuación de un trabajo ya iniciado años atrás por la Conferencia Episcopal Argentina, ha terminado”. La tarea se desarrolló “teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz” según se especificó.

Con este protocolo se inicia la posibilidad de consultas y, de acuerdo a lo anunciado oportunamente, podrán solicitar información: las víctimas, los familiares de los desaparecidos y detenidos y, en caso de eclesiásticos y religiosos, sus respectivos Obispos y Superiores mayores. La consulta se realizará sobre el material donde aparece mencionada la persona sobre la cual se busca información.

Se trata de unas 3.000 cartas y documentos que se conservan en el Episcopado, en la Nunciatura Apostólica y en la secretaria de Estado en la Santa Sede, sobre pedidos que llegaron a la Iglesia para conocer el paradero de detenidos y desaparecidos durante la dictadura y reclamar gestiones ante los militares.

Las solicitudes de información son recibidas en la sede de la CEA, Suipacha 1032 (C.A.B.A.) de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 hs. 

Comentarios